Yerba: Funcionarios nacionales llegarán a Misiones para avanzar en sistema que permitiría a productores cobrar de contado

Se espera para esta semana la visita de funcionarios del ministerio de Agroindustria, quienes explicarán cómo se instrumentará el sistema previsto por el Gobierno nacional para que los productores de yerba mate puedan cobrar al contado la hoja verde. En reuniones previas anticiparon que los industriales podrán pagar con cheques posdatados a un máximo de 90 días y los productores registrados podrán cambiar esos cheques en el Banco Nación.

Jerónimo Lagier – Radio Libertad

La Nación dispondrá de financiamiento para atender uno de los principales reclamos del sector primario yerbatero: los prolongados plazos de pago de la hoja verde. Para ello esperan poner en funcionamiento para la próxima cosecha que comienza en abril, un mecanismo que permitiría a los industriales pagar con cheques a un plazo máximo de 90 días y a los productores, cobrar esos cheques al contado.

Se trata de una propuesta que había sido planteada por el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, durante su última visita a Misiones hace poco más de dos semanas y confirmada por el titular de esa área, Ricardo Negri, la semana pasada en reuniones que se desarrollaron durante el “Yerbatazo”.

En los próximos días, los funcionarios nacionales explicarán a las partes interesadas cómo funcionará el sistema que en principio alcanzaría solamente a los productores que figuren en los registros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Jerónimo Lagier, director del INYM por la producción, valoró lo dispuesto por Nación entendiendo que “todo lo que se haga para mejorar las condiciones en las que cobran los productores, bienvenido sea”. Aclaró empero, que se trata de medidas que no pasan de “paliativos” para disimular las distorsiones presentes en el mercado yerbatero y que resulta necesario avanzar al mismo tiempo en soluciones de fondo.

Recordó que en los últimos dos años, Nación, Provincia y el INYM financiaron las tasas de interés para secaderos y molinos, pero no se obtuvo el resultado que se pretendía.

Para Lagier, la solución al problema recurrente de los incumplimientos en los precios de la materia prima requiere que todos los productores y yerbales estén debidamente empadronados y que se habilite al instituto a establecer precios a salida de molino, lo que le permitiría controlar todos los precios dentro de la cadena yerbatera.

Advirtió además que será necesario profundizar la fiscalización y que para ello hará falta el trabajo en conjunto con la AFIP. Explicó que cuando el INYM sale a fiscalizar se encuentra con que todos los industriales tienen sus papeles en orden. “En los papeles figura que todos están cobrando el precio oficial de 5,10 pesos y el INYM no tiene poder de policía para ir más allá en la fiscalización, La Afip o Rentas tienen que colaborar”, consideró.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas