Mauricio Maidana: “La Nación debe cumplir con su parte y garantizar los fondos para el sostenimiento de la educación”

El presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones Mauricio Maidana, reflexionó acerca del inicio del ciclo lectivo de este año  – al que consideró atípico en comparación con años anteriores –  y dijo que el Gobierno Nacional debe cumplir con su responsabilidad de garantizar los recursos para sostener el sistema educativo en el país. Indicó que no se actualizaron los montos de los fondos del incentivo y del artículo 9, lo que se traduce en dinero que no llega a la Provincia.

Mauricio Maidana, presidente del CGE. Audio Canal 12

 

Sobre el inicio de clases y el paro nacional docente sostuvo en una entrevista concedida a Canal 12 que el deber del CGE es garantizar las escuelas abiertas para los niños y los educadores que opten por no plegarse a la medida de fuerza. Reiteró que en Misiones se logró un acuerdo salarial del 18 por ciento al salario básico que ya fue efectivizado en la liquidación de los sueldos de febrero y que fue una de las primeras provincias en hacerlo. “El acuerdo se logró con el gremio mayoritario y continuamos dialogando con otros sectores. Hay más pedidos en la Mesa de diálogo que se refieren a otros temas y no necesariamente el salario, que estamos en condiciones de dar respuesta”.

Sobre el reclamo de los gremios docentes al Gobierno Nacional, dijo que “la Nación tiene responsabilidades en el sistema educativo. Si bien la Nación no tiene escuelas a su cargo desde el año 1992 donde fueron transferidas a las provincias, tiene responsabilidades. Desde ese entonces las provincias vienen soportando ese desfasaje, con todo lo que eso implica. Año a año Misiones otorgó incrementos en el salario docente al básico. Se hizo el año pasado, se comenzó este año con el objetivo de tener el año lectivo que pretendemos. La Nación tiene que hacerse cargo y ser parte de la solución. Nación no actualiza los adicionales, como ser el incentivo, la garantía del piso salarial y el artículo 9. A las provincias llegan con los mismos montos del año pasado. Por eso a las provincias se les hace duro sostener el sistema educativo con recursos propios”.

 

Confirmó que el 9 de marzo se realizará un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo y Comunicación ente el Gobierno Educativo y los gremios docentes misioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas