Macri dará inicio al ciclo lectivo 2017 desde la provincia de Jujuy

El presidente Mauricio Macri encabezará este lunes el acto central de inicio del ciclo lectivo 2017, que se realizará en una escuela ubicada en la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy.

El presidente Mauricio Macri encabezará este lunes junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el acto de inauguración del ciclo lectivo 2017 en la localidad de Volcán, un pueblo que paulatinamente se recupera del desastre que en enero provocó un alud que sepultó numerosas viviendas.

El inicio de la ceremonia, que contará también con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, está previsto para las 10 en la escuela primaria «25 de Mayo», según informaron hoy a Télam fuentes de la gobernación de Jujuy.

Esa escuela a la que concurren 143 alumnos también resultó afectada por el alud, ya que el barro y agua ingresaron con fuerza al patio y algunas aulas, por lo que hasta último momento autoridades educativas de la provincia ordenaron tareas de reparación.

«Ni las tragedias impedirán que sigamos haciendo lo que debemos hacer», afirmó Morales al argumentar su decisión de inaugurar el período lectivo en Volcán, donde el pueblo se ha puesto de pie y está dejando atrás la adversidad ocasionada por el fenómeno natural.

Mañana en Volcán, Macri y Morales buscarán ratificar su compromiso de «consolidar las bases de un sistema educacional moderno, equitativo e inclusivo, en el convencimiento de que la educación es la herramienta más valiosa para el desarrollo del país», agregaron las fuentes.

Volcán sufrió el 10 de enero un alud que bajó del cerro en la Quebrada de los Filtros y sepultó gran parte del pueblo, provocando la muerte de cuatro personas, unos 1.000 evacuados y 1.700 damnificados.

«En la primera etapa del plan de reconstrucción vinimos con la vicepresidente Gabriela Michetti. Hoy comenzamos con la segunda parte que tiene el objetivo de reparar las pérdidas de los comerciantes», expresó Gerardo Morales, quien ayer entregó artefactos eléctricos, equipamiento y subsidios a comerciantes y productores de Volcán, Bárcena y Tumbaya (los tres pueblos afectados por el alud).

«Esto fue una tragedia que ha pegado muy fuerte a nuestra provincia», sostuvo el mandatario en relación a las pérdidas económicas sufridas por todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca durante los días en que estuvo cortada la ruta 9 a causa del aluvión.

Por otro lado, frente al paro de mañana dispuesto por los gremios docentes nacionales y al que adhirió en Jujuy la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Morales pidió a los docentes jujeños que «vayan a la escuela, que vayan a trabajar porque se sigue adelante con la discusión salarial (ADEP acató la conciliación obligatoria dictada por el gobierno)», al tiempo que aseguró que la medida de fuerza tiene un «condimento político».

«A la paritaria nacional no la comparto, realmente siempre se ha trabajado con paritarias provinciales y es responsabilidad de las provincias. Es un argumento que le da un condimento político al paro», expresó el gobernador de Jujuy.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas