Empresarios turísticos de Iguazú consideran que el cierre de Cataratas tendrá un efecto muy negativo.

La decisión que tomó la intendencia del Parque Nacional Iguazú de cerrar el acceso al área Cataratas durante dos días para intentar localizar a un puma que desde hace meses merodea la zona de circulación de los visitantes en al área protegida, causará graves perjuicios a la actividad. Así lo ven los principales referentes del sector, que si bien no ponen en discusión la oportunidad de la disposición, creen que el cierre provocará un daño muy grande.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, AHT, filial Iguazú, Marcelo Ghione, señaló que “este tema hay que verlo de las dos caras: por un lado obviamente que puede generar en el público un poco de alarma, pero por otro lado se muestra el alto nivel de compromiso de parte de Parques Nacionales con el cuidado de los turistas que visitan las famosas Cataratas del Iguazú”.

Y agregó “confiamos en que lo puedan encontrar para tenerlo bajo control con dispositivos que permitan saber por donde circula”. Además señaló que por ahora no tienen cancelaciones.

Pero otros operadores señalaron que sin dudas es un problema el hecho de que los turistas no puedan visitar las Cataratas, porque es el atractivo principal. “Cerrar dos días el Parque claro que nos afecta, porque la gente viene sobre todo para recorrer las Cataratas, entendemos que la prioridad sea cuidar a los turistas pero el acceso por lo menos a Garganta sería una opción valedera, ya que por esa zona nunca aparece. De todas maneras no tenemos injerencia en las decisiones de Parques, así es que no podemos hacer nada”, opinó Ghione.

Por su parte, la empresaria Patricia Durán Vaca, titular de la agencia Cuenca del Plata y presidenta de la Federación Misionera de Turismo, expresó que si bien no está en condiciones de calificar la medida como buena o mala, dijo que puede afirmar que va a ser muy perjudicial para la actividad. “Jamás voy a opinar en base a lo que no se, lo que puedo decir es que el cierre provoca un daño muy grande a la actividad,. Hay un montón de grupos nacionales e internacionales que no sabían de esto y que se están enterando ahora. Esto es muy negativo para la actividad”, expresó en comunicación con Misiones OnLine

Durán Vaca indicó que apenas se enteraron de la decisión, comenzaron a evaluar planes de contingencia. Por ahora, la única opción que les queda a los empresarios es ofrecerles a los turistas paseos alternativos, “pero nada se asemeja a las Cataratas, así que la situación es muy complicada”.

Asimismo, la empresaria expresó que “nos hubiera gustado formar parte de una mesa de conformación de decisiones, porque si nos hubiéramos podido reunir para prever con antelación, hubiéramos podido evaluar decisiones y hacer previsiones. Ahora, estamos corriendo como locos para tratar de minimizar el impacto”, concluyó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas