Docentes misioneros participarán del acto que se realizará en Buenos Aires en el marco del paro nacional

 

La secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones  (UDPM) Stella Maris Leverberg confirmó en Radio Libertad, que una delegación de más de 180 educadores viajó a Capital Federal para participar del acto que se hará esta mañana frente al Congreso y al Ministerio de Educación de la Nación. Reiteró el reclamo por la apertura de las paritarias nacionales para el sector educativo.

Stella Maris Leverberg, titular de UDPM – Radio Libertad.

 

La gremialista indicó que los educadores misioneros participarán de la movilización que exige al Gobierno Nacional en la figura del ministro de Educación Esteban Bullrich, la apertura de la mesa paritaria para el sector educativo. “Venimos a defender nuestro convenio colectivo de trabajo que fija la paritaria nacional, es una ley que hay que cumplir. No solamente se trata de discutir la distribución del ingreso, sino de volver a poner a la educación al tope de la agenda pública. Será una marcha pacífica donde se entregará un petitorio en el Congreso y en el Palacio Pizurno donde funciona el Ministerio de Educación de la Nación”.

 

Leverberg sostuvo que será un acto donde se van a expresar los gremios nacionales. “Nosotros acompañamos Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para hacer entender que en realidad nuestra intención es estar en las aulas y dar clases. Fue el propio ministro Bullrich, quien definió un conflicto al decir que no hay más paritaria nacional docente. Provincias del NEA y NOA, no podemos lograr el sostenimiento de la escuela pública solamente con los fondos de los gobiernos provinciales. Reclamamos por los derechos de todos los misioneros para que se cumpla con la ley que establece pisos mínimos del salario docente”

 

En cuanto a esto explicó que en materia educativa 60 por ciento de los fondos lo aporta la Provincia y el 40 por ciento restante lo hace la Nación. “Será muy difícil sostener desde la provincia sin los fondos nacionales. No se puede livianamente desconocer una ley en vigencia. Por otro lado debemos tener presente los componentes del salario, como son incentivo y el fondo compensador o artículo 9. Somos 7 las provincias que lo cobramos. No son caprichos por parte de los trabajadores. Teníamos voluntad para negociar como los años anteriores. Esta vez el gobierno nacional ha inducido a este conflicto. Pedimos que se reabra el diálogo, y esa es la razón de la medida de fuerza que se realizan hoy y mañana”.

 

Mesa paritaria provincial

Leverberg recordó también que este jueves 9 de marzo los gremios docentes de Misiones y las autoridades educativas volverán a reunirse en el marco de la Mesa de Diálogo y Comunicación. Más allá de continuar con el análisis para seguir mejorando el salario de los trabajadores de la educación, sostuvo que otro de los temas que tiene sumo interés es el de las titularizaciones docentes. “Nosotros vamos a llevar una propuesta como es nuestro estilo para poder avanzar en un tema tan importante como lo es la titularización docente. Se trata de dar estabilidad y es una medida que beneficiará a cerca de 5 mil educadores. Esto muestra a las claras la visión del gobernador Hugo Passalacqua, docente, que genera mucha expectativa en los colegas y que es una herramienta que el trabajo estable, la certeza y la posibilidad de sostener su familia. Esto está involucra al presupuesto de la Provincia y es importantísimo”, aseveró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas