Ramón Ayala, los 90 años de “Un mito que trasciende”

El “Mensú” festeja nueve décadas de vida el próximo 10 de marzo, y el Parque del Conocimiento será epicentro de un homenaje multidisciplinario que recorrerá la obra del artista que ha retratado a la Tierra Colorada llevándola a una dimensión universal.

El Parque del Conocimiento festeja el 90 aniversario de uno de los principales artistas que ha dado nuestra tierra. De esta manera, se sumarán a la figura de Ramón Ayala los elencos estables y cada una de las Aéreas que forman este espacio de Cultura, Arte, Ciencia y Tecnología.

Misiones y el mundo encuentran en la poética y musicalidad de cada una de las obras del Arandú mayor que ha visto crecer, crear, este suelo tan particular como diverso. Desde la selva al río y desde éste a la cosmovisión guaranítica, Ramón, “El Mensú”,  transita tanto la obra musical, poética y plástica como una forma de materializar aquello que lo inquieta, que lo invita a comunicar,  a opinar, a relevar una cultura que le es propia y de la que se apropió, como razón de vida…  la de “ser misionero”.

De esta manera, el próximo viernes 10 se convertirá en una jornada de homenaje que contará con la participación de las diversas áreas del Parque del Conocimiento y una pléyade de artistas allegados a nuestro Ramón.

El espectáculo comenzará a las 21Hs. en el Teatro Lírico, con las actuaciones de la Orquesta de Música Popular, Coro Estable, Ballet Folklórico, Ballet Clásico, Legado Regional, Coro de Niños y Proyecto Late, a los que se sumarán los artistas Karozo Zuetta y Nerina Bader, y la coreógrafa y bailarina Mónica Revinski. Además,compartirán escenario artistas locales como Cacho Bernal, Joselo Schuap, Los Nuñez, Leandro Yahni, Gastón Nakazato, Gervasio Malagrida, Osvaldo de la Fuente y el grupo vocal Enarmonía, entre varios más.

El mismo viernes, en la Sala de Prosa, a las 19 Hs., se presentará el CD que grabaron músicos del Parque junto a Cecilia Phal el 30 y 31 de mayo de 2009 en el Teatro de Prosa, en el marco del Ciclo Homenajes “Los duendes de Ramón Ayala”. Participaron en esta grabación la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento y el Coro Universitario de Misiones, ambos dirigidos por el Maestro Emilio Rocholl, además de músicos invitados, todos bajo la dirección musical y arreglos de Edgardo Chino Rodríguez.

Todas las áreas abocadas a un objetivo común

Por su parte, la Biblioteca Pública de las Misiones presentará una muestra literaria y de videos sobre Ramón, que estará abierta durante una semana a partir del viernes 10. Además, el Centro de Arte presentará una exposición especial de  pinturas de Ramón Ayala propiedad de colecciones privadas y de instituciones provinciales, todas  cedidas especialmente para la muestra. También se adhiere el espacio INCAA con material didáctico en video (que incluye el filme biográfico realizado por el artista Marcos López, quien cediera los derechos para esta ocación) para distribuir en establecimientos educativos de la provincia.

Finalmente, el Taller de Artes del Fuego producirá obras especiales en honor a Ayala y realizarán un mapping especial el mismo viernes en los muros del Parque, mientras desde en la pantalla del IMAX del Conocimiento se reproducirán imágenes de la vida y obra del artista antes de cada película de su cartelera programada para el próximo fin de semana, conformando asì un homenaje multidisciplinario para un artista que ha trascendido los límites de nuestra provincia para convertirse en un ícono de la cultura popular.

Luis Stivala, Coordinador General de las actividades del homenaje y que viene trabajando en este evento desde finales del año pasado, describe a Ramón como un “ciudadano del mundo y habitante inconmensurable del universo. Su filosofía de vida, la mirada sobre el hombre y los seres que habitan el misticismo de su encantadora imaginación, definen un concepto de realidad tan concreta como espectral a la vez. Lo descriptivo de sus letras como lo paliforme de sus pinturas, llevan la cadencia musical de aquellas composiciones que de entre todas, el gualambao, sin lugar a dudas, es el reflejo de una inteligencia tan audaz como zagas. Hacedor de su propio mito, aún su basta obra no consigue superar al autor, pues con imaginativa capacidad se reinventa a cada instante para ser siempre él, Ramón Ayala. El músico, el escritor, el poeta, el pintor, el actor, el decidor de caminos. El juglar del silencio ancestral que en su dialéctica encuentra la razón para aflorar, para  seguir siendo… Casi como un mandato”.

Feliz cumple, Ramón…

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas