“La obra pública es el pilar de mi gestión y el futuro de Eldorado”

Lo destacó el intendente Norberto Aguirre en la apertura del periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Eldorado. Adelantó que en 2017 prevén asfaltar 100 cuadras más, continuar con arreglos de veredas y calles y pondrán en valor el Parque y costanerita del Lago Ziegler, entre otras cosas. Remarcó el trabajo en conjunto y colectivo, dejando de lado colores políticos, para gestionar obras y beneficios para la ciudad.

 

La apertura del periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Eldorado se llevó a cabo en el Circulo Medico pasadas las 18 de ayer.

Ante un auditorio colmado, el jefe comunal manifestó que para el 2017, “nos hemos propuesto un plan de obras públicas que incluye asfaltar un estimado de 100 cuadras en toda la ciudad, lo que representa 90.000 m2 equivalentes a 8.000 toneladas de asfalto. Además queremos realizar 1.500 metros lineales de entubado en el curso de los arroyos Pomar y Elena, y otros 1.000 metros lineales en Pomar y Merten”.

Entre otras obras previstas, acondicionarán las instalaciones del Camping Faubel, incluyendo nuevas parillas, bancos y quinchos. Quieren construir 1.400m2 de vereda sobre la Avenida Tránsito Pesado entre Haidinger y Córdoba, y además prevén construir cordón cuneta, badén y empedrado sobre la calle Carlos A. López, Calle República Argentina, Calle Marcovich, Calle Zieschank y Avenida Juan Domingo Perón. Y además realizarán reconstrucción y reparación de badenes en Avenida San Martín.

“A los efectos de iniciar este plan de obras ya se ha otorgado una licitación para la adquisición de insumos para la planta asfáltica por un total de 1.025.340 pesos y en los próximos días estaré firmando en Buenos Aires un convenio por $45 millones de pesos más para la compra de asfalto. Gestión de este Intendente ante el Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación” remarcó Aguirre.

El jefe comunal hizo referencia al planeamiento urbano de la ciudad, “se iniciaron las tareas en el gabinete de renumeración de parcelas, a fin de reemplazar los carteles indicadores de propiedad con una numeración ordenada. Se dio inicio a la elaboración de un SIG MUNICIPAL, (sistema de información geográfica municipal), el mismo permitirá volcar en el plano urbano toda la información de interés para la toma de decisión y consulta” indicó.

Se aprobaron 68 nuevas mensuras, para las cuales el Departamento de Topografía trabaja en la previsión de avenidas que conecten las nuevas áreas, y en la reasignación de usos para estas y las existentes. Y se presentó ante la Unidad Ejecuta Provincial una carpeta de factibilidad para la implementación del Programa de Mejoramiento Barrial PROMEBA en el Barrio Elena.

“Se convocará próximamente a las entidades profesionales, que forman parte del Concejo  consultivo de temas urbanísticos a fin de tratar temas de edificación y fraccionamiento de tierras. En la misma línea de trabajo, conjuntamente con la Cátedra de Taller 5 de la Universidad Católica de Santa Fé, hemos programado un proyecto que involucra lo urbano, en cuanto a la transferencia de datos y herramientas de gestión. La intención del mismo es desarrollar un plan de ordenamiento de perfil académico dentro de la ciudad y la intervención especifica en proyectos de escala arquitectónica en política habitacional, turismo, agroturismo, salud y educación. La experiencia involucra 34 semanas de trabajo a partir de la segunda quincena de marzo” explicó.

Por otra parte adelantó que los proyectos urbanísticos más significativos previstos para este 2017 son: Parque y costanerita del Lago Ziegler con la finalidad de dotar a este sector de la ciudad de un espacio de esparcimiento y valorización de un recurso natural, se dieron inicio a las tareas que posibiliten su concreción. “Se proyectó la red vial circundante al lago y se establecieron previsiones en las nuevas mensuras para la localización de los espacios verdes, fiscales y de protección a los cauces que alimentan el lago, a fines de sentar las bases territoriales para elaborar el proyecto, tarea que se desarrollará en el año en curso, previéndose la iniciación de intervenciones físicas en el corto plazo” detalló el intendente.

En una segunda etapa del proyecto se incluye pavimentación de la Calle Córdoba hasta la Avenida  Julio A. Schwelm y desde este cruce hasta la conexión con Ruta 12.

En conjunto con la Unidad Ejecutora Provincial y en el marco de una intervención integral para los barrios Puerto Los Pinares y Roulet, se elaboraron 12 anteproyectos de urbanización consistentes en cordón cuneta, empedrado, asfaltado, veredas, paradas de colectivo, nexos viales e iluminación. “Tarea que continuará en el año 2017 y para lo cual hemos hecho las gestiones ante el estado nacional a fin de contar con la asistencia de una consultora” aseveró.

Y en este sentido destacó “pero, claro está, que para lograr estos objetivos, necesitamos que todo sea a partir del esfuerzo colectivo, donde dejemos de lado ambiciones sectoriales y particulares, poniendo, por encima de todo, el bienestar de los eldoradenses y el crecimiento de nuestra querida ciudad” por eso afirmó que “es imperiosa la necesidad de que todos los actores políticos de la ciudad, con representación ante estamentos nacionales, provinciales y/o locales, pertenezcan al partido político que pertenezcan, nos acompañen en las gestiones necesarias para lograr reactivar obras para Eldorado. Sin esto es muy difícil para quien les habla tramitar beneficios para nuestra querida ciudad.”

 

Recaudación

Por sexto año consecutivo hemos logrado los objetivos de recaudación establecidos en el presupuesto aprobado para dicho ejercicio. La recaudación de los distintos ingresos que percibe el municipio alcanzó la suma de 91.255.324 pesos. Este resultado fue uno de los objetivos más complicados de alcanzar en el año. “Es importante destacar que el estado nacional y provincial no pudieron alcanzar las metas reales de recaudación previstas, siendo Eldorado uno de los pocos municipios de la provincia que pudieron lograr este objetivo”.

Los ingresos recibidos en concepto de coparticipación durante el período 2016 alcanzaron la suma de 116.405.814 pesos, este valor incluye la devolución que hizo el estado nacional a las provincias del fondo de financiamiento del Anses. Del Fondo Federal Solidario, FONDO SOJA, en el 2016 se utilizaron en el municipio alrededor de 10.141.233 pesos, en inversiones de infraestructura y bienes de capital.

“Uno de los componentes seguramente más castigados por la recesión económica ha sido el sector productivo y comercial. A pesar de ello en el ejercicio 2016 se ha registrado para el Derecho de Registro e Inspección de Seguridad e Higiene; una recaudación de 42.733.524 pesos” explicó.

En cuanto al Impuesto provincial del automotor, Eldorado ha trabajado fuertemente en una estrategia consistente en la realización de convenios de colaboración con distintos organismos provinciales y nacionales, una permanente campaña de comunicación, el perfeccionamiento de los sistemas informáticos y una mejora en la calidad de atención al contribuyente. “Estas medidas permitieron pasar de una recaudación de 1.170.230 pesos en el año 2009 a los 13.181.867 pesos en el año 2016, es decir en 7 años se ha incrementado en más del 1000% la recaudación de dicho tributo”.

 

Oficina de empleo

En cuanto a la oficina de empleo municipal “podemos mencionar que en cumplimiento del protocolo Adicional firmado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se alcanzaron las metas propuestas para el periodo en cuestión. Adhesiones y convenios de los distintos programas: 1.350 beneficiarios Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. 256 beneficiarios Seguro de Capacitación y Empleo. 434 beneficiarios RENATEA. y 13.484 entrevistas de intermediación laboral” señaló.

La municipalidad de Eldorado mantuvo activos los programas Nacionales de capacitación y empleo. A través del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social se desembolsó al municipio la suma de 12.599.200 pesos. Estas erogaciones llegaron a los sujetos de derecho en sus correspondientes caja de ahorro pudiendo los mismos realizar el retiro a través de sus tarjetas magnéticas. Además en el año 2016 la Oficina ha desarrollado 21 cursos de Formación Profesional.

 

Acción social

En materia de Acción Social, la atención tradicional se ha modificado; los tiempos actuales demandan la contención inmediata de las personas y sus familias, ya no solo es la necesidad alimentaria, sino que ha pasado a ser de inclusión, de acceso a la justicia y de articulado con otras instituciones. Se trabaja en forma articulada, con la secretaría de acceso a la Justicia, con los diferentes juzgados de nuestra ciudad, respecto a la protección de personas, la mayoría de ellos trata sobre menores en estado de vulnerabilidad por desamparo de sus mayores responsables. Desde la dirección de acción social también se resuelven las situaciones enviadas por el consejo de niñez y adolescencia de la provincia, asistiendo también a los concurrentes del CEPROMU.

“Significó para nosotros un importante logro el haber constituido un lugar físico para trabajar en forma permanente con el Consejo de Discapacidad, como resultante hemos presentado 30 proyectos ante la CONADIS tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes de los cuales 25 ya han sido aprobados” indicó.

Desde el Consejo de Discapacidad se brinda asistencia con medicamentos, pañales y mercadería, ya que la contención no es solo al discapacitado sino también al grupo familiar. “En la búsqueda por brindar soluciones, hemos obtenido otro importante logro: creamos nuestro propio banco de asistencia técnica mediante un sistema de comodato. Con la colaboración de la población hemos conseguido sillas de ruedas, muletas, andadores, nebulizadores, entre otras cosas, 21 las cuales se otorgan en comodato y son devueltas cuando ya no se precisan” manifestó.

Así mismo con el Plan de seguridad alimentaria – TICKET NACIÓN se asiste a 1740 personas. Este plan está destinado a familias que viven en situaciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional. Otro beneficio otorgado por la municipalidad de Eldorado son los carnets para jubilados y pensionados mayores de 65 años que les permite utilizar el servicio urbano de transporte local sin cargo. A la fecha un total de 1269 beneficiarios poseen estos carnets. “A ellos debemos sumarles los 210 beneficiarios del Programa Municipal de Pensiones a la Vejez e Invalidez, con el cual seguimos colaborando con los sectores más vulnerables” dijo.

El centro de día Eva Perón realiza un servicio de atención integral a personas con discapacidad severa o profunda. Las mismas involucran problemas auditivos, intelectuales, emocionales, visuales y/o motrices. El fin es posibilitar, la inclusión mediante la implementación de actividades y tratamientos específicos tendientes a alcanzar el máximo desarrollo de las potencialidades de sus 32 concurrentes.

Asimismo el Centro de Día cuenta con un medio de transporte propio y adaptado para el traslado diario. El Jardín Materno Infantil Nº 3 San Cayetano comenzó a funcionar en el mes de febrero de 2016 en su nuevo edificio 22 emplazado en el km 4, brindando a los niños de 45 días a 4 años la contención, estimulación y formación específica en un espacio acorde a sus necesidades.

La Institución cuenta con 50 alumnos, que asisten regularmente gracias al transporte que fue adquirido a través de la CONADIS por la Municipalidad de Eldorado. Debido al buen trabajo llevado adelante, este jardín maternal ha sido tomado como modelo a nivel nacional, lo que nos permitió presentar 4 proyectos ante la SENAF en el PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA. Tres proyectos son para creación de nuevas guarderías y el cuarto es para el fortalecimiento de la que se halla funcionando actualmente; orgullosamente puedo contarles que ya se han aprobado tres proyectos, dos de los cuales corresponden a creación de una guardería en el kilómetro 18 barrio Oleaginosa y otra en barrio Roulet. El tercero corresponde a la compra de insumos para la guardería del Barrio San Cayetano Km 4.

Resaltó además las actividades en los CIC, el cuidado de los animales en relación con las personas que se realiza a través del Centro de Veterinaria y Zoonosis de acceso gratuito para los vecinos, y destacó el trabajo de la dirección de cultura. “Durante el año 2016 el Museo Municipal Casa del Fundador realizó varias actividades con visitas de los alumnos de las escuelas y universidades de la ciudad. Además de las visitas guiadas se organizaron encuentros con temas de historia y de actualidad. Y el museo de prehistoria además ofreció 11 talleres y actividades didácticas para niños y adolescentes a los largo del año, especialmente en vacaciones de invierno” expresó.

Los Talleres de capacitación son espacios de inclusión donde emergen capacidades que sirven para la vida cotidiana, es por esto que la municipalidad de Eldorado ofrece distintas alternativas: “Banda Municipal de Música” “Taller de Guitarra” “Taller de Danzas” “Clases de canto – Coro Municipal”. Estos talleres son abiertos a toda la comunidad de forma totalmente gratuita. También desde el ámbito.

Por otra parte se encuentran avanzadas las gestiones ante la dirección de TECNOPOLIS para traer a la ciudad la muestra “BOSQUE DE DINO” donde se podrán observar ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real.

Por último hizo referencia a la Dirección de deportes y recreación que está en constante búsqueda de la inclusión, la igualdad y la integración, bajo esta premisa ha impulsado muchísimas actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas promoviendo siempre la actividad física. Durante el 2.016. y como todos los años se realizó la 28° edición de las “Olimpíadas Estudiantiles” de las cuales participaron 12 establecimientos secundarios con 2.800 estudiantes compitiendo en distintas disciplinas como fútbol de 33 campo, futsal, voley, cestobol, basquet, atletismo, maratón, y expresiones culturales en el festival de canto y danza. Un capítulo aparte tuvieron los “Aerobics”, donde miles de familias, amigos, profesores, compañeros poblaron las instalaciones del Club Sportivo Eldorado, sin que se registre ningún incidente.

Las clases sistemáticas en el Centro Municipal de Educación Física Hector “Hugo” Ligorria se desarrollaron con total normalidad, las mismas incluyeron: Atletismo: basquetbol, gimnasia infantil, gimnasia para adultos mayores, fútbol, gimnasia p/damas, hockey, voleibol y Newcon. Las Clases sistemáticas en el Polideportivo del km 3 han sumado a la zona oeste nuevas posibilidades para los sectores de la sociedad que no podían trasladarse al polideportivo del km 9 entre ellas: Muestreo deportivo, basquetbol, fútbol, gimnasia para adultos mayores, gimnasia para damas, educación física infantil y voleibol entre otras. Se ha continuado además con las tradicionales clases para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en los barrios: 8 de 34 Diciembre, Pinares, Florida, Roulet, Araucaria, Lomas del Paraná, Scholler, Guaraní, Koch, Roulet, Parque Schwelm, Autódromo, Georgias, Sauer, Giachino y Georgias.

Cabe destacar que el Polideportivo del km 3 fue escenario del Campeonato Nacional de Selecciones «B» organizado en forma conjunta con la Asociación Eldorado de Futbol de Salón, lo que resultó ser una exitosa prueba camino al Mundial de Futsal 2019.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas