El desarrollo de las ciudades de la triple frontera y su adaptación conjunta al cambio climático será tema de estudio de un proyecto internacional

55La inversión en control de riesgos y gestión ambiental no siempre es comprendida por la sociedad ni los Estados locales, porque no es visible, pero a nivel global está comprobado que en estos tiempos en que aumentan considerablemente los desastres naturales, debido a la alta concentración de personas en zonas vulnerables y la escasa atención al tema por parte de las autoridades públicas, es la inversión más necesaria para evitar pérdidas humanas y económicas.

La reducción de los riesgos urbanos ofrece, en este sentido, numerosas ventajas cuando se aplica con éxito en el marco de la urbanización sostenible, ya que las ciudades resilientes ayudan a reducir la pobreza, favorecen el crecimiento, fomentan mayor equidad social, ecosistemas más equilibrados, la mejora de la salud y la educación.

 

Paola Hernández Montes de Oca, de la Universidad de Leeds (Inglaterra) y Lucas López, por la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), en conjunto con la Universidad Nuestra Señora de la Asunción, la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), la Universidad Federal de Integración Latinoamericana y el Instituto Polo Internacional Iguassu (Brasil), trabajan y coordinan el lanzamiento oficial del proyecto internacional denominado “Ciudades Resilientes al Clima: Cooperación Triangular Urbana”, evento a realizarse este lunes 6 de marzo , en el Auditorio de la Delegación de la Polícia Federal, en Foz de Iguazú.

 

Al evento asistirán autoridades de gobierno e instituciones, académicos, empresarios e investigadores.

 

Esta iniciativa es financiada por la Red de Conocimiento sobre Clima y Desarrollo (CDKN), el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (Canadá) (IDRC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), bajo la iniciativa conjunta de Ciudades Resilientes al Clima en América Latina.

 

“Durante la primera parte del encuentro, reuniremos por primera vez a los miembros del Comité Directivo, quienes discutirán los cambios que son necesarios para elevar la resiliencia de las tres ciudades de frontera e identificarán las sendas adecuadas para lograr esos cambios, desde reducir los riesgos hasta prepararse para adaptarse a los mismos”, precisaron los investigadores en una entrevista exclusiva con ArgentinaForestal.com.

 

El evento contará con una segunda parte que estará abierta a todo el público, en la que los organizadores realizarán además una rueda de prensa para dar a conocer los alcances de la iniciativa, dar a conocer las decisiones del Comité Directivo y analizar los posibles impactos en la región, ya que el proyecto estará conformado por un equipo de investigadores de prestigio internacional.

Experiencia internacional

 

El proyecto a presentarse, se encuentra encabezado por el Prof. Andy Gouldson, quien tiene una vasta experiencia en la dirección de proyectos similares en numerosas ciudades alrededor del mundo (www.climatesmartcities.org).

Por otra parte, están involucrados de manera directa en la iniciativa internacional un equipo interdisciplinario de investigadores que incluye climatólogos, biólogos, ingenieros forestales, economistas, antropólogos, sociólogos, y otros. “Todos son investigadores que participan en representación de los cuatro países parte de la iniciativa. Por Paraguay están representadas la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Nuestra Señora de la Asunción; por parte de Brasil está la Universidad Federal de Integración Latinoamericana y el Instituto Polo Internacional Iguassu; por la Argentina, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y por el Reino Unido, la Universidad de Leeds. El equipo, además, también incluye asistentes de investigación y personal administrativo de Triangle City Leeds”, detallaron los profesionales.

 

Además estará dirigido por un Comité Directivo que está compuesto por representantes de diversos organismos gubernamentales, empresariales, sociales, ambientales, etcétera, cuyo valor es que poseen de alguna manera una influencia significativa en la región de la triple frontera.

El estudio comprenderá  las tres ciudades ribereñas que comparten fronteras dentro de la cuenca del Paraná. Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).

 

Los impactos climáticos en zona de frontera

 

La región fronteriza enfrenta en común los diversos impactos y efectos climáticos, por lo cual es necesario trabajar en una estrategia para el mediano y largo plazo. “Las inundaciones, tormentas con granizo, vendavales, etcétera, son ejemplos de los cambios que están ocurriendo, que han azotado no sólo a la región, sino específicamente a las tres ciudades de frontera como Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este. Las pérdidas económicas en este sentido fueron cuantiosas. Se espera que la variabilidad, frecuencia e intensidad de estos fenómenos vaya en aumento. Cada vez el riesgo de sufrir impactos de esta naturaleza es mayor. Estos impactos pueden comprometer el desarrollo de las tres ciudades y afectar, en especial, a los grupos más vulnerables”, explicó en la entrevista Montes de Oca.

La investigadora consideró necesario hacer énfasis en tres problemas potenciales: inundaciones en áreas cercanas a los ríos, disponibilidad de agua potable y proliferación de enfermedades (especialmente las transmitidas por vectores, como el dengue).

 

“Estos problemas pueden tener una relación con la deforestación de los bosques nativos, el estancamiento de aguas entre otros. También hay que considerar otros eventos climáticos extremos, como las crecidas de los cursos hídricos, sequías, heladas tempranas, precipitaciones repentinas de alta intensidad”, agregó.

 

“Es claro que si una de las tres ciudades es afectada, esto influirá de manera irremediable en las otras dos. También sabemos por otras experiencias que, tomar decisiones aisladas y unilaterales, pueden traer resultados adversos y disminuir la eficiencia de las medidas. Lo que se necesita es un esfuerzo conjunto y una mayor cooperación en las tres ciudades de frontera. El desarrollo regional puede ser planeado para compensar y muchas veces evitar los daños causados. La intención del proyecto es organizar las ciudades de la triple frontera para saber convivir con ellos, mantener las economías sanas y mejorar la calidad de vida de todos”, analizaron López y Montes de Oca.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas