El Parque Nacional Iguazú trabaja en la elaboración de un nuevo Plan de Gestión

En el área protegida quieren hacer participar a toda la comunidad para que opine sobre cómo debería ser el nuevo plan de manejo. Este jueves se hizo una presentación destinada a todos los actores que tienen actividades dentro del parque: empleados de las empresas concesionarias, guías, fotógrafos, personal del Hotel Sheraton, etc. Mañana la convocatoria es abierta para toda la comunidad.

El plan de manejo vigente en una de las principales áreas de conservación del país, el Parque Nacional Iguazú, tiene 30 años. Lo que se está buscando es definir nuevos valores de conservación, y para eso se está trabajando con un plan desarrollado por los técnicos de parques con la intervención de todos los actores, de adentro y de afuera del parque.

El intendente del PNI, Sergio Arias Valdecantos adelantó además que este año se va a trabajar en la confección de un plan de uso público y turístico específicamente. “No lo pusimos junto con el plan de gestión porque Iguazú requiere un tratamiento muy especial y diferente”, comentó en diálogo con Misiones OnLine

La misma audiencia que se está haciendo ésta semana en Iguazú, se repetirá el próximo día 10 en Andresito.

Entre los temas que se tratarán en el nuevo plan de manejo se incluirá el punto referido a la capacidad de carga en al área Cataratas. “Yo opino –dijo Valdecantos- que en la capacidad de carga del parque está dada la calidad de la visita, porque como la infraestructura realizada dentro del parque ya está establecida, no hay una nueva invasión sobre la naturaleza, mayor a la que ya hemos hecho hace 20 años; entonces necesitamos orientarnos a la calidad de la visita”. Y además hizo una valoración con respecto a que “cuando hay más de once mil personas en el área Cataratas, no es buena la calidad de la visita. Seguramente va a haber gente que no va a estar de acuerdo con esta opinión, pero es mi postura, que creo que es la misma que la de la Administración de Parques”.

Según indicó el jefe del área protegida de Iguazú, se le solicitó al presidente de la APN, Eugenio Bréard, que se expida sobre el tema de la capacidad de carga, para abrir el debate con todos los actores vinculados a la actividad turística de Iguazú a efectos de llegar a una solución equitativa para todos los sectores, pero privilegiando al visitante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas