Argentina y Colombia acordaron fortalecer sus relaciones turísticas

Argentina y Colombia acordaron este jueves fortalecer las relaciones turísticas bilaterales e impulsar la conformación de una red de Pueblos Latinoamericanos, durante la Feria Vitrina Turística, en Bogotá.

El ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos firmó al respecto sendos documentos con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard.

En el primer caso se trata de un acuerdo para impulsar el desarrollo, la promoción y el fortalecimiento de las relaciones turísticas bilaterales, sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y el cumplimiento de las respectivas legislaciones nacionales, suscripto en el stand argentino de la feria organizada por la Asociación de Agencias de Viajes de Colombia (Anato).

El texto complementa el acuerdo complementario de cooperación técnica en Materia Turística entre ambos países, firmado en Bogotá el 22 de febrero de 1994.

El documento contempla algunos puntos como el diseño de iniciativas de promoción turística con el fin de incrementar los flujos turísticos bilaterales, en turismo cultural, turismo rural comunitario, turismo gastronómico, enoturismo, y turismo de naturaleza.

También busca «facilitar la promoción del desplazamiento de turistas entre los dos países, impulsando el incremento de la conectividad aérea, a fin de mejorar el desarrollo de las relaciones aerocomerciales», señala en su texto.

Otro párrafo apunta que se busca «promover la imagen de sus respectivos países, a través de la participación en ferias, seminarios, conferencias, simposios y la organización de eventos relacionados con el turismo y temas afines, así como cualquier otra actividad que represente un potencial para el desarrollo del turismo en ambos países».

Otros objetivos son alentar y apoyar el intercambio de experiencias, datos estadísticos, materiales informativos y otras informaciones de interés mutuo para sus sectores turísticos; promover la realización de programas de capacitación y formación de estudiantes de ambos países en el sector del turismo, y alentar el flujo turístico, mediante la difusión de los materiales informativos sobre los eventos culturales que tengan lugar en Argentina y en Colombia.

El segundo documento que firmó este jueves Santos, en este caso con la viceministra de Turismo local, es una carta de intención para integrar una Red de Pueblos Latinoamericanos, que permita fortalecer el desarrollo local, la identidad y el arraigo de las comunidades participantes de cada uno de los países.

Santos y Howard, en nombre sus países, acordaron definir un plan de acción para fomentar, diseñar y promocionar esa red con características únicas, como marca inequívoca bajo la cual coincidir la definición de los programas locales, con el objeto de lograr el reconocimiento internacional de estos pueblos por sus características patrimoniales, culturales y naturales.

En ese aspecto, se incrementarán las actividades de cooperación en los programas turísticos que involucren aspectos sociales y culturales vinculados al mismo, y fortalezcan la cadena de valor de los pueblos involucrados.

La carta busca además promover el intercambio de información y estadísticas respecto del trabajo en los pueblos y favorecer el desarrollo de estrategias de promoción turística de los pueblos seleccionados ante mercados lejanos.

La Carta de Intención, que entró en vigor hoy tras la firma de ambos funcionarios, tendrá una duración de tres años, prorrogables por períodos iguales, y también contempla trabajar en una marca que identifique la Red de Pueblos Latinoamericano, al tiempo que resguarde las marcas propias de cada país.

Como antecedentes se puede mencionar la «Red Turística de Pueblos Patrimonio», creada en 2010 por Colombia, cuyo objetivo es generar desarrollo sostenible mediante el turismo cultural en pueblos declarados «Bien de interés cultural a nivel nacional», y mostrar los atractivos que ofrece cada uno de ellos.

En 2016, la Argentina inició la implementación del Programa «Pueblos Auténticos», con el objetivo de contribuir al desarrollo territorial, a través del diseño de una propuesta innovadora que permita fortalecer la identidad de pequeñas comunidades distribuidas en su territorio y propiciar así la diversificación de la oferta turística y el fortalecimiento de los destinos con características únicas a nivel nacional e internacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas