La Universidad Popular de Misiones presentó una nueva oferta académica

Se trata de la cátedra abierta en organización y gestión de cooperativas, que comenzará a dictarse el próximo 21 de marzo en la Cámara de Representantes de la provincia. La capacitación está dirigida a todos aquellos interesados en capacitarse en gestión y administración de cooperativas. Entre los objetivos de la carrera se destaca la valoración de la importancia de las cooperativas como motor de generación de riqueza y empleo autogestionado. Las clases se van a dictar en la Legislatura, del 21 de marzo y se extenderán hasta el mes de noviembre.

En la mañana de este miércoles se presentó la Cátedra Abierta en Organización y Gestión de Cooperativas. Con la presencia de la Rectora de la Universidad Popular de Misiones, Profesora Laura Traid; y los coordinadores de la carrera, Dip. Pcial. Juan Marcelo Rodríguez y el Prof. Daniel Di Pietro, se llevó a cabo en la sala de prensa de la casa de gobierno.

Laura Traid, rectora de la UPM, señaló que, si bien en la provincia está muy extendido el concepto del cooperativismo, muchas organizaciones suelen caerse porque no saben mantener y llevar a cabo la gestión de una cooperativa. “Surgió la necesidad de capacitar a la gente para que las cooperativas se mantengan en el tiempo”, explicó, agregando que “la cátedra está abierta a cualquier persona, y seguimos con la política de la Universidad Popular, de no pedir la terminalidad educativa”.

En ese sentido, Traid comentó que muchas veces la gente se autolimita porque no terminó la escuela primaria; “acá no hay necesidad de ningún tipo de terminalidad educativa. La idea es que se acerquen y aprendan”, remarcó

A su vez, el Diputado Marcelo Rodríguez, dijo que el cooperativismo tuvo un crecimiento muy importante en toda la provincia, y que por ese motivo habían tomado la decisión de llevar esta oferta académica para los que quieran formarse en gestión cooperativa. “En la provincia de Misiones existen más de 1800 cooperativas pero muchas veces no se animan a emplear a más personas por desconocimiento. Lo que estamos haciendo es poner a disposición de todos los ciudadanos que quieren formarse en gestión cooperativa esta capacitación. Vamos a hacer 9 meses intensos de capacitación, con una clase por mes. La primera clase se va a dictar el 21 de marzo en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes con 4 horas”, informó.

En tanto, el Prof. Daniel Di Pietro, detalló que en principio se había pensado en darle una formación cooperativa básica a todos los egresados de los distintos cursos de la UPM y a los que ingresaran este año, que son más de 500. Pero que como la demanda es tan importante desde el mismo sector cooperativo, se dejó abierta la posibilidad de que se inscriban todos los interesados en capacitarse en la temática, por lo tanto está dirigida a dirigentes de las cooperativas que están funcionando, a los socios, profesionales, consultores, jóvenes… “nos interesa ir formando a la nueva generación de dirigentes cooperativistas, pero no podemos dejar afuera a nadie que necesite las herramientas del conocimiento para mejorar sus capacidades en el proceso de toma de decisiones”

Di Pietro destacó la gestión que lleva adelante el gobierno de la provincia, donde a través del Ministerio de Acción Cooperativa ha logrado que en los últimos 12 años se han capacitado más de 20 mil personas.

Desde hace 3 años no existe la posibilidad de que se cree ninguna cooperativa si antes las personas involucradas en el proyecto no tienen una formación que es obligatoria.

Por último, Di Pietro destacó el hecho de que “para que sea gratuito tienen que darse varios factores: político, institucional y desde lo humano académico. Hemos logrado aunar estas tres fuerzas por eso se armó un equipo voluntario con profesionales de primerísimo nivel que no cobran absolutamente nada”.

El curso está destinado a estudiantes y egresados de la UPM, jóvenes, líderes emprendedores, dirigentes, asociados, estudiantes de nivel terciario y/o universitario, profesionales, docentes, dirigentes y militantes sociales. Tendrá certificación otorgada por la Universidad Popular de Misiones. El acceso es gratuito, las vacantes son limitadas. Las inscripciones se realizan en la sede de la UPM, Sarmiento 1967, Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas