8M Sin Fronteras: legisladoras de Misiones e Itapúa presentaron las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en lucha

La actividad se desarrollará en conjunto con agrupaciones, dirigentes gremiales, empresariales y colectivos de mujeres independientes, tanto de Posadas como de Itapúa, con el objetivo de seguir defendiendo y reivindicando las luchas, los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género.

 

En el marco del paro internacional de mujeres que se realizará el 8 de marzo durante el Día Internacional de la Mujer, legisladoras de Misiones e Itapúa dieron a conocer cuales serán las actividades para esta fecha: «Vamos a conmemorar el 8 de marzo con una huelga para poner en relieve el lugar de la mujer en la sociedad, en la familia y en la vida institucional. En ese sentido nosotros pensamos que lo mejor que podíamos hacer, teniendo una frontera tan cercana, es proponer un abrazo simbólico en el puente internacional con el eslogan «8M Sin Fronteras», comentó la diputada María Losada.

 

Además hizo hincapié en las cifras alarmantes en lo que respecta a violencia de género y la importancia de asumir como ciudadanos el deber de luchar por los derechos, no sólo con las mujeres de Posadas y de la provincia, sino en conjunto también con los países vecinos: «Tanto Brasil, como Paraguay y Argentina, tienen indices muy altos de femicidios y violencia de género, y entendemos que una agenda en común con las legisladoras y los distintos estamentos sociales, sindicales y empresariales puede colaborar a que nosotros modifiquemos la cultura patriarcal dentro de la que hemos estado presas durante mucho tiempo».

 

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, distintas legisladoras expusieron la agenda prevista para el 8 de marzo y los compromisos parlamentarios conjuntos asumidos por las legisladoras de Misiones e Itapúa para trabajar políticas de género.

 

Estuvieron presentes las diputadas misioneras Mabel Pezoa del Frente Renovador de la Concordia, María Losada (Vanguardia) y Silvia Rojas (UNA), junto con la presidente del Consejo Departamental de Itapúa Josefína Benítez de Zayas y Gabriel Leguizamón, Secretario de Integración de la Gobernación de Itapúa.

 

Por su parte el Secretario de Integración de la Gobernación de Itapúa, Gabriel Leguizamón, sostuvo: «Es importante que los gobiernos apoyen esta causa, poder dar un abrazo fraternal entre ambos países y hacer un llamado de atención al mundo para demostrar lo mucho que nos falta avanzar en el respeto y la visibilización de los derechos de la mujer».

 

La presidente del Consejo Departamental de Itapúa, Josefína Benítez de Zayas, manifestó: «El 8 de marzo será una jornada muy importante de trabajo entre estos dos países, y quizás Brasil, donde todas las mujeres alzaremos las banderas de la lucha con valentía. Este día será solamente el inicio de una profunda reivindicación de los derechos y los pedidos de justicia».

 

El abrazo simbólico se realizará el 8 de marzo a las 9 en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz y por la tarde realizarán una convocatoria a las 17 en «el Mástil», ubicado en intersecciones de la avenida Mitre y Uruguay de Posadas para marchar a la Plaza 9 de Julio. Además de ser un espacio de debate y exposición sobre la violencia de género, se hablará sobre violencia simbólica, violencia obstétrica y violencia institucional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas