Cuatro estudiantes misioneros de Ingeniería en Alimentos cursarán en Brasil

Serán los primeros alumnos de toda la UNaM en participar del convenio de Doble Titulación firmado en 2016 con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), Brasil. En los próximos días, cuatro estudiantes brasileños estarán llegando a Posadas para cursar en la FCEQyN en el marco de un intercambio que tendrá vigencia por un año.

El jueves 2 de marzo Gabriela Parra, Miguel Krayeski, Silvana Capellari y Tamara Lautharte, estudiantes avanzados de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) comenzarán a cursar en total once materias de la Engenharia de Alimentos en el Campus de Medianeira de la UTFPR. En el marco del mismo convenio cuatro estudiantes de la UTFPR estarán llegando a Posadas para cursar Ingeniería en Alimentos en la FCEQyN.

El decano de la FCEQyN, Dr Dardo Marti, uno de los principales impulsores de este convenio que apunta a la internacionalización de la universidad, se reunió con los jóvenes y destacó que “a partir de ahora serán cuatro embajadores de la UNaM en Brasil y desde la facultad los estaremos acompañando y haciendo el seguimiento correspondiente, ya que les toca inaugurar este vínculo y de seguro todos aprenderemos de su experiencia”.

Con gran entusiasmo los estudiantes -dos posadeños y dos apostoleños- valoraron y agradecieron la posibilidad que se ha abierto desde la universidad pública y enfatizaron su compromiso en esforzarse al máximo para aprobar todas las materias en tiempo y forma. Asimismo destacaron el gran recibimiento que tuvieron desde la universidad brasileña donde la semana pasada viajaron a completar sus trámites.

Una vez que comiencen a cursar, los misioneros pasarán a ser estudiantes regulares de la universidad brasileña con lo que accederán a todos sus beneficios que esta les otorga e incluso podrán ser candidatos a otras movilidades que tiene la UTFPR con 42 universidades de Europa, Asia y de Estados Unidos.

Una puerta al mundo

Según establece el convenio específico de Doble Titulación firmado entre la FCEQyN y la UTFPR, deberán cursar dos semestres durante 2017 con posibilidades de extender su permanencia un semestre más en 2018. Al culminar esta etapa y aprobar las materias, retornarán a Misiones donde, al terminar la carrera obtendrán dos títulos, uno por la UNaM y otro por la UTFPR concretando así la doble titulación internacional.

Marti destacó que “además de tener un título con validez en dos naciones, su estancia en Brasil los pondrá en contacto con industrias alimenticias del estado de Paraná, que tienen un desarrollo a gran escala, como el caso de la industria cárnica (pollos y cerdos) y láctea, entre otras”.

Dando por descontado que al menos uno de los cuatro misioneros aplicará para las convocatorias a movilidad en otros continentes, indicó que “a partir de este vínculo con la Universidad Federal y el acceso a las industrias del sur de Brasil, podremos ir articulado para que otros estudiantes de la FCEQyN puedan acceder a las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en esas empresas”. También servirá como motivación para que las autoridades de otras carreras de la FCEQyN y de otras facultades de la UNaM den el paso para lograr la doble titulación.

Tiempo récord

Cabe resaltar que el proyecto de doble titulación impulsado por la FCEQyN se comenzó a planificar a mediados de 2015. Pero el trabajo más concreto de análisis de los planes de estudio, armado de los convenios y rúbrica por parte de autoridades de ambas universidades se concretó en solo tres meses. En este proceso cumplieron una labor fundamental el secretario de Extensión de la FCEQyN, ingeniero Sergio Surkan, y el Secretario General de Extensión de la UNaM, ingeniero Miguel López y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de dicha universidad.

La firma del convenio marco y específico se realizó en el Rectorado de la UNaM en agosto pasado. En noviembre se abrió la convocatoria a postulantes, que fueron seleccionados por un tribunal local.

​Todos los detalles en el informe https://www.youtube.com/watch?v=ifJ2Y0lKmoc&t=45s​

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas