Consejos para afrontar las altas temperaturas

Ventilar los espacios, beber agua, protegerse del sol. Recomendaciones para la población general, además en que hay que extremar la precaución en los ancianos y enfermos crónicos, así como en los pacientes que están en cama y en los que toman determinados fármacos, en los menores de cuatro años, en los que padecen alguna enfermedad mental y en los obesos.

 

No olvides…

Beber mucho líquido, protegerse del sol, ventilar adecuadamente los espacios, prestar atención a las personas más frágiles como niños y ancianos y, en definitiva, actuar con sentido común sin confiarse en exceso son las claves para prevenir las consecuencias del calor. Entre las recomendaciones dirigidas a la población, se destaca que la mejor manera de evitar las posibles consecuencias de este fenómeno atmosférico es conocer cuáles son los riesgos y actuar de manera anticipada para prevenirlos. Así, las situaciones de mayor riesgo son:

  • Que la temperatura ambiental sea superior a los 36 grados, mantenida durante varios días seguidos.
  • Alta humedad en el ambiente, que origina sensación permanente de piel mojada.
  • Los días con escaso viento que dificultan la ventilación.
  • Habitar en viviendas muy calurosas, situadas en pisos altos y que tienen dificultades para su ventilación o que no disponen de aire acondicionado.
  • Realizar ejercicio físico o trabajos pesados expuestos (albañiles, agricultores, etc) durante muchas horas a un exceso de calor.

 

En la prevención está la clave

  • Bien hidratado. Beber de manera abundante, a pesar incluso de no tener sensación de sed, a lo largo de todo el día.
  • Ojo con las comidas. Evitar comidas grasas y demasiado abundantes y aumentar la ingesta de ensaladas, frutas y verduras para reponer las sales minerales que se pierden con el sudor.
  • Acondicionamiento de la casa. Conviene evitar la entrada del sol y el calor. Con ese fin deben mantenerse las persianas bajadas e incluso cerrar las ventanas si el aire de la calle es muy caliente. Cuando llegue la noche hay que procurar subir todas las persianas y abrir las ventanas. No deben dejarse en los vehículos a los niños ni a las personas mayores.
  • Actividad física. Hay que evitar esfuerzos físicos que generen intenso sudor. Si se hacen es mejor aprovechar la primera o la última hora del día.
  • ¿Y el vestido? Es importante protegerse del sol con un sombrero y ropa ligera que transpire. Es mejor utilizar vestidos anchos y calzado cómodo.

 

Fuente: Dirección General de Alerta Temprana dependiente del ministerio de Ecología y RNR de la provincia de Misiones

 

Para ampliar la información ver: En facebook https://t.co/CsQG7f7vkh En twitter https://mobile.twitter.com/AT_Misiones

Y en Instagram https://t.co/W6E4bG5uBx

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas