El opositor Guillermo Lasso ganaría la presidencia de Ecuador, según encuesta

El candidato de la oposición en Ecuador, Guillermo Lasso, ganaría la presidencia del país en el balotaje del próximo 2 de abril con el 52,1% de los votos, según una encuesta de la firma Cedatos publicada este domingo.
De acuerdo a la encuesta de la firma Cedatos publicada este domingo, el oficialista Lenín Moreno obtendría el 47,9 por ciento de los votos, de acuerdo al sondeo, realizado a 2.862 personas entre el 23 y 24 de febrero.
Moreno, ex vicepresidente del actual mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ganó la primera vuelta electoral frente a Lasso, pero los votos no le alcanzaron para evitar la segunda vuelta, prevista para el próximo 2 de abril.
Los ecuatorianos tendrán que decidir en las urnas sobre la continuidad del proyecto político de tinte socialista del presidente saliente Correa o apoyar un cambio de timón en manos de Lasso, un conservador y ex banquero que caló profundo entre los ecuatorianos más descontentos.
Según el informe de Cedatos, replicado por la agencia Reuters, existe un margen de error del 3,4 por ciento y un 19 % de los ecuatorianos se mantiene indeciso.
Lasso, un accionista del Banco de Guayaquil que prometió mayor empleo, menos impuestos, más inversión extranjera y la convocatoria a una consulta popular para reformar la Constitución del 2008, mantiene conversaciones con movimientos y partidos políticos opositores a Correa para obtener su apoyo en la segunda vuelta electoral.
En tanto, Moreno sostuvo que, en la segunda vuelta, obtendría un triunfo con el apoyo de todas las «fuerzas democráticas del país» y de los simpatizantes de los candidatos opositores que participaron en la primera vuelta electoral.
Asimismo, hace tres días, dijo que confía en que ganará por más de dos millones de votos, mientras que Lasso festejó haber llegado a la segunda vuelta y llamó a «seguir luchando por la democracia, la libertad y el derecho a prosperar».
El presidente Correa aseguró que el candidato opositor que aspira a sucederlo será «fácil de derrotar».
Si bien la campaña para el balotaje comenzó de forma virtual, el calendario del Consejo electoral marca que el inicio oficial de la campaña es el próximo 10 de marzo y se extenderá hasta el 30.
Unos 12,8 millones de ecuatorianos definirán el 2 de abril al sucesor de Correa, quien dejará el próximo 24 de mayo el poder tras una década en el gobierno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas