El carnaval de Río de Janeiro comienza mañana con el brillo y el ritmo de 12 Escuelas de Samba

 

 

 

Río de Janeiro dirá presente ante el mundo mañana y el lunes con la edición 2017 de carnaval donde 12 escuelas de samba llevarán al sambódromo Marqués de Sapucaí el brillo, el arte, las carrozas con alta tecnología que se mezclan con la tradición en sus desfiles que son la marca de la fiesta más famosa de Brasil.

El carnaval 2017, al que se llama «el mayor espectáculo a cielo abierto de la tierra», presentará escuelas de samba que representarán leyendas, la historia de la música, homenajes a Marruecos y a Angola, la lucha de los indígenas por la preservación de las tierras frente al avance agrícola, pero sobre todo, una irrefrenable percusión al ritmo del estilo musical que es marca de Brasil.

Campeona de 2016, la tradicional Mangueira, de la cual es miembro célebre Chico Buarque y donde en el morro del mismo nombre hizo su carrera el compositor y cantor Cartola, presentará una temática dedicada a la espiritualidad del brasileño, representando a santos, orixás y patuás, mezclando todas las culturas del país.

La vicecampeona del año pasado, Unidos da Tijuca, homenajeará a la música estadounidense, remarcando las influencias africanas en el jazz y en el pop actual norteamericano.

La cantante brasileña Ludmilla interpretará a Beyoncé, homenajeada por la escuela de samba que intenta mezclar los mundos afrodescendientes en la música estaodunidense, con Louis Amstrong y el legenderario sambista carioca Pixinguinha, en un desfile que también logró patrocinio extranjero, según la prensa local.

Las escuelas de samba, verdaderas industrias que trabajan todo el año para recaudar fondos, incluso con patrocinadores ocultos, ya sean empresas, personas físicas y hasta con vinculaciones con la quiniela clandestina que domina parte de la economía de las comunidades de Río, prometen una buena competencia.

Es que habrá también matriz africana en otros desfiles: la escuela Unión Ilha do Governador contará la historia de la creación universal a partir de la leyenda originaria de Angola, país de habla portuguesa y puerta de salida de millones de esclavos que fueron llevados por la fuerza a Brasil durante 300 años.

Mocidade Independiente de Padre Miguel encontró patrocinio para llevar adelante una historia parecida a las «Mil y una noches» a partir de Marruecos, país que incluso fue visitado por los músicos y directores de la escuela para captar recursos.

En medio de la crisis, todas las escuelas de samba fastuosas han tenido que reducir sus presupuestos porque también se redujo la ayuda oficial, en el marco de la crisis financiera en la que se encuentra el estado de Rìo de Janeiro, que está pagando en cuotas los sueldos de noviembre y diciembre a empleados públicos, entre ellos a la policía.

«Los temas de las escuelas se tornaron más autorales, y por ende más atractivos. Si por un lado el carnaval pierde en lujo, por otro gana en creatividad», dijo el diario O Globo, el más importante de la capital carioca.

La disputa política más extendida -cinco siglos- pero menos visible en el día a día de la población brasileña es la defensa de la posesión de la tierra indígena, tema que será llevada al sambódramo diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, por la escuela Imperatriz Leopoldinense.

Con un desfile que tendrá representadas a 16 etnias que viven en el Parque Indígena Xingú, en Mato Grosso, habrá un llamado a la preservación de la naturaleza y la defensa de sus tierras, una temática tan estridente que ya fue repudiada de antemano por el bloque ruralista en el Congreso y los dirigentes de la Sociedad Rural y de la Confederación Nacional Agropecuaria.

Beija Flor del barrio de Nilópolis, suburbio norte de Río, apeló a la cultura brasileña con un desfile que estará basado también en la cuestión indígena y el folklore brasileño basado en la novela «Iracema», del escritor clásico brasileño José de Alencar.

Los recién llegados a la primera división del carnaval de Río, Paraíso do Tuiutí, van a homenajear al movimiento Tropicalista de inicios de los años setenta, que unió a la generación pos-bossa nova con el rock y la psicodelia vernácula y cuyos mayores representantes son Caetano Veloso y Gilberto Gil, invitados al desfile como estrellas en las carrozas.

Portela, cuyo director artístico es Paulo Barros, el carnavalesco que incorporó en los últimos cinco años pasos de teatro, folletín, circo y pizcas hollywoodenses a las presentaciones, dedicará a los ríos, a la cultura surgida en las riberas, su desfile de este año.

En busca de emoción y buscar atención del jurado para disputar los primeros lugares, Académicos do Grande Rio desfilarán con un homenaje a la historia de la cantante bahiana Ivete Sangalo, una de las mejores voces de Brasil que eligió su carrera a través del axé, movimiento musical surgido en el país en los ’80.

La escuela Salgueiro promete deslumbrar con un homenaje a la Divina Comedia, de Dante Alighieri, mezclado con la cultura de las favelas de la ‘ciudad maravillosa’.

En medio de una ciudad que hierve con millones de personas en las calles, con los «blocos» callejeros del carnaval, las 12 escuelas «profesionales» de la Serie A desfilarán mañana y el lunes y el miércoles serán divulgadas las ganadoras, un asunto que se vive como una final de campeonato de fútbol en la tierra del samba, la que mejor danza el carnaval al ritmo de la percusión que causa admiración al mundo..

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas