En Misiones se avanza en la prevención del cáncer de colorrectal

El 90 por ciento de los 360 Centros de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública de Misiones realizan el Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF) para detectar en forma temprana el cáncer de colorrectal. Los estudios son simples, sencillos y permiten disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer. El test se realiza a ambos sexos entre 50 y 75 años, sin síntomas colorrectales ni antecedentes familiares.

Aquellas personas con antecedentes familiares deben hacer una consulta médica para prevenir de manera temprana la enfermedad.

El test se implementó a partir del Proyecto Piloto que se inició en 2014 en la provincia. Desde la puesta en marcha se han realizado 3.565 test. En 2014 se tomaron 564 muestras, en 2015 se hicieron 945 y en 2016 fueron 2.056.

“En los dos primeros años la realización de los TSOMF se centraron en Zona Capital y Sur y una localidad de Norte Paraná. En la actualidad las 6 zonas sanitarias están trabajando con los mismos, esto se debe a la estrategia y alianza que se realizó con el Programa Sumar, lo cual nos permitió descentralizar la carga de test, dando Cobertura Efectiva Básica a la población que asiste a los efectores de salud”, explicó la referente del Programa de Prevención y Detección de Cáncer de Colorrectal, Dra. Viviana Ramírez Silvero.
Este será el cuarto año de implementación del proyecto piloto. Los efectores donde se pueden realizar las consultas clínicas y realizar o solicitar la entrega del Test de Sangre Oculta ronda el 90 % de los CAPS de la provincia, distribuidos en las 6 zonas sanitarias. En ellos podrán recibir asesoramiento en cuanto al rastreo.
El año pasado se amplió la capacidad provincial de realización de Videocolonoscopia con la apertura del servicio de Gastroenterología del Hospital de Nivel III de Oberá, que además cuenta con conexión al RISMI y puede realizar cualquier interconsulta y ver los resultados de estudios previos o actuales.

En cuanto al programa se está trabaja en fortalecer los efectores de Nivel III con una gestión de turnos, de acuerdo a la residencia del paciente.” Además ampliar la capacidad de rastreo en el primer nivel de atención, con la búsqueda activa de personas en edad para realizarse el Test y posterior acompañamiento hasta la realización de estudios de mayor complejidad. Se viene proyectando, luego de afianzar el primer nivel de atención, en coordinar y dar sello de calidad a las prestaciones del III Nivel: videocolonoscopía, cirugía y/o atención oncológica del individuo”, contó Ramírez Silvero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas