Arsat conectará más de 1800 kilómetros del plan federal de Internet a través de un convenio con la firma Transener

El presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, firmará un convenio con Transener, la concesionaria del servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión. Dicho convenio posibilitará el avance del tendido de fibra óptica del plan federal de Internet (PFI) en más de 1.800 kms de Argentina y beneficiará a más de 500.000 habitantes.

 

Rodrigo de Loredo adelantó uno de los grandes aportes al Proyecto Patagonia anunciado por el Presidente de la Nación. El titular de ARSAT anticipó la firma de un convenio con Transener durante su recorrida por la Central de Transformación Eléctrica ubicada en Santa Cruz, una de las provincias más sureñas de la región.

 

Con este acuerdo ARSAT conectará un total de 1875 Kms. del PFI, el cual está financiado en parte por los fondos del Servicio Universal que brinda Enacom, entidad que dirige Miguel de Godoy. Así, ARSAT hará uso de las fibras ópticas del Plan Federal de Transporte Eléctrico que opera y mantiene la concesionaria.

 

El mayor impacto de este convenio se plasmará en las provincias de la Patagonia ya que en esta región se conectarán un total de 1.360 Kms en tres tramos de su costa este, actualmente aislada del PFI que hasta el momento sólo abarcaba la ruta oeste. Dichos trayectos recorren La Esperanza – Pico Truncado, Pico Truncado – Puerto Madryn y Puerto Madryn – San Antonio Oeste. También desplegará la red de fibra óptica en la provincia de Entre Ríos y en la región Noroeste del país.

 

Las localidades sureñas que aún no poseen conexión a la red de fibra óptica de ARSAT y están comprendidas en los tres tramos detallados son las siguientes: La Esperanza, Pico Truncado, San Antonio Oeste, Comandante Luis Piedrabuena, Diadema Argentina, Comodoro Rivadavia, Garayalde, Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Sierra Grande.

 

En tanto, este convenio permitirá que toda la región patagónica argentina acceda a un servicio de internet de calidad con una mínima probabilidad de cortes o interrupciones. Esto último se posibilitará mediante un respaldo mutuo entre la red propia de ARSAT, que recorre la ruta nacional 40, y el servicio que proveerá TRANSENER para que ARSAT conecte a las localidades ubicadas en la ruta nacional 3. Así estará configurado un anillo que garantizará la conectividad ante probables intermitencias del servicio mediante el sustento en su propio circuito.

 

“Con este convenio daremos conexión a internet de calidad a más de 400.000 habitantes del sur argentino. El carácter federalista y equitativo del Plan Federal de Internet se observa de forma clara cuando el mismo servicio de banda ancha conecta por igual a la localidad de Garayalde en la que viven tan sólo 20 habitantes, a Diadema que tiene 1.500 habitantes y a la ciudad de Trelew, en la que habitan más de 100.000 personas” afirmó de Loredo.

 

A partir del mismo convenio se conectarán 200 Kms de la provincia de Entre Ríos, que unirán la ciudad Concepción del Uruguay con la localidad Campana. Así también, en la región del Noroeste se desarrollarán 315 Kms. de tendido de fibra óptica que enlazarán las localidades de San Miguel de Tucumán, Salta, y Perico en la provincia de Jujuy.

 

Al respecto, de Loredo manifestó que “tal como adelantamos, estamos concretando esquemas de intercambio de servicios públicos con privados para que las localidades más recónditas de la Argentina cuenten con cobertura de banda ancha troncal de fibra óptica. Este convenio con Transener nos dará la facultad de llegar especialmente a la Patagonia este argentina. Así avanzaremos con una política basada en brindar nuestras facilidades, con la correspondiente retribución, para que lleven banda ancha a los hogares, empresas e instituciones de toda la Argentina”.

 

“La semana pasada, el presidente Mauricio Macri anunció el Proyecto Patagonia, mediante el cual se trabajará en los desafíos más urgentes de la región, sus necesidades de infraestructura y conectividad. Sin dudas, este convenio agregará valor a nuestro PFI y potenciará las posibilidades de los pueblos del sur, donde todo se vuelve más difícil por la compleja comunicación debido a la extensión territorial” concluyó de Loredo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas