Realizaron una charla sobre la historia del teatro en Misiones 

Fue la primera actividad realizada en el marco del 28º Encuentro Provincial «El Teatro de Fiesta». Participaron estudiantes de la Tecnicatura Superior en Actuación y público en general. La misma tuvo lugar esta mañana en el Centro Cultural Vicente Cidade.

 

Con el objetivo de dar a conocer las relaciones entre el crecimiento de la ciudad de Posadas a la par del teatro, la profesora Lucía Verónica Veliz dictó una charla titulada «La evolución del teatro en Misiones», un trabajo de investigación que realizó para el Instituto Nacional del Teatro. Esta investigación se centra en las relaciones que se establecieron entre el teatro y la sociedad posadeña en la primera mitad del siglo XX, cómo fueron influenciados mutuamente y dieron inicio a los primeros grupos de teatro en la provincia. Dicho trabajo se enmarca entre los años 1900 y 1950.

 

«Es un pantallazo de lo que fue el proceso de trabajo de una investigación, con recopilación de datos, archivos, para terminar con esta investigación que es donde relaciono el crecimiento de la sociedad posadeña alrededor de este campo cultural que es el teatro. Entonces, establezco correlaciones entre la sociedad y el teatro. Tomo como fuente los periódicos que son los que me van guiando de alguna manera, y confirmando que el teatro sí, estaba ingresando a la sociedad posadeña y era importante para ese crecimiento cultural de la época», comentó la profesora Lucía Veliz.

 

En este marco, hizo mención de la importancia del teatro como semillero de la cultura local: «Existieron influencias de gran importancia para el campo teatral que impulsaron al crecimiento cultural de la época ya que el teatro estaba presente en todas las actividades sociales, culturales e incluso en las escuelas y grupos juveniles. Además, había mucha relación con las compañías que venían de afuera haciendo circuitos, por ej, venían de España, Paraguay, Misiones o las compañías que ingresaban a Buenos Aires y hacían el circuito NEA, pasando por Corrientes y finalmente llegando a Misiones».

 

Además, hizo mención sobre quienes y cómo fueron impulsando esta rama del arte en la región: «Ese vínculo con el teatro despertaba la necesidad y el querer hacer que se establecía en la sociedad. Entonces la sociedad que se empezaba a formar, en orden e ideas, era una sociedad de profesionales. Nosotros en 1930- 1940 recibimos oleadas de profesionales que venían a radicarse acá, y estos grupos fueron los que en gran parte promovieron la cultura del teatro acá en Posadas».

 

Según las publicaciones, en 1944 surgió el primer grupo de teatro en Posadas reconocido como grupo de teatro comunitario, años después surgieron grupos de teatro vocacional e itinerante.

 

Los datos presentados durante la charla son producto de una investigación realizada por Lucía Verónica Veliz durante una beca del Instituto Nacional del Teatro cuando se encontraban armando el primer mapa teatral de Argentina en 1980.

 

Lucía Veliz es Profesora de Teatro, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Hace algunos años se radicó en Posadas, fue gestora de la Tecnicatura Superior en Actuación dictada en la Escuela Normal Superior Nº10 de Posadas y coordinadora pedagógica de esta tecnicatura.

unnamed (1)

 

Para agendar:

 

La apertura oficial del 28º Encuentro Provincial de Teatro se realizará hoy a las 20 en la Murga de la Estación, ubicada en Pedro Méndez 171 de Posadas, donde estarán presentando el espectáculo «Escenas Misioneras» a cargo de la Murga del Monte (Oberá), la Murga de la Estación (Posadas), la Murga del Tomate (Eldorado) y la Murga Sin Límites (B. San Isidro).

 

Mañana a las 21 en el Espacio Reciclado, ubicado en Pasaje Misiones 3040, harán un homenaje al actor Fito Rizzutti a través del descubrimiento de una placa en su nombre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas