Definieron el  Consejo Gestor del Parque Estadual do Turbo, en Brasil

El pasado martes 14 de febrero el Ministerio de Ecología y R.N.R. participó a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, guardaparque Patzer Javier y su Departamento de Planificación, guardaparque  Arzamendia Esteban, en la reunión para la conformación y definición de la conformación del Consejo Gestor del Parque Estadual do Turbo por medio de la invitación realizada desde la Secretaria de Estado do Ambiente e Desenvolimento Sustentavel de ese país.

 

El encuentro se llevo a cabo en la sede del Parque Estadual do Turbo,  donde en base a los  cinco programas establecidos en el  Plan de Manejo del Área Protegida, se definió la participación de cada institución según su competencia e interés  para la conformación del Consejo Gestor. Los cinco programas determinados en el Plan de Manejo son:

  • Conservación y Manejo
  • Protección y Fiscalización
  • Uso Público
  • Integración con la Comunidad
  • Investigación y Monitoreo. Se determinó que, dado a la cantidad de instituciones presentes, cada una podría estar integrando un solo programa, por lo que el Ministerio de Ecología y RNR de Misiones quedó inscripto en el programa de Protección y Fiscalización. El Consejo Gestor tendría una vigencia de dos años.

 

Las instituciones que participaron del encuentro fueron la Brigada Militar con su Policía Ambiental de Brasil, los Municipios circundantes al Parque, Fundaciones Ambientalistas, Asociación de Guardaparque, Empresas Privadas Turísticas.

 

La conformación del Consejo Gestor del Parque do Turbo será plasmada en documentación que será enviada a nuestro Ministerio acompañado de copia del Plan de Manejo.

Finalizada la reunión, se acordaron líneas de comunicación entre los funcionarios del Ministerio de Ecologia, Guardaparque del Área y la Policía Ambiental de Brasil, para un mejor manejo de la información sobre infracciones ambientales y planificación de futuras acciones en conjunto entre ambos gobiernos conforme al convenio firmado por la secretaria de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, del estado brasileño, Ana María Pellini; y la titular del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Verónica Derna y refrendado por el Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas