Crisis yerbatera: Tareferos mantienen cortes de ruta en varios puntos y evalúan marchar a Posadas exigiendo respuestas a Nación

Un grupo de alrededor de 300 trabajadores rurales instalados en Candelaria analizan trasladar la protesta a Posadas, donde esperan hacer más visible su reclamo por un bono de 4.000 pesos y aumento de 30 por ciento en sus jornales. Están instalados en el club de UPCN, donde negocian con funcionarios provinciales. Paralelamente, productores y tareferos mantienen piquetes de ruta en San Pedro, Villa Bonita, Jardín América, San Vicente y Andresito. En todos los puntos se ven escenas de disgusto lindantes con la violencia y situaciones de franco peligro para la integridad física de manifestantes y conductores.

El tránsito sobre las principales rutas de Misiones y caminos alternativos está cortado desde primera hora de la mañana. A los piquetes de San Pedro, San Vicente y Andresito, que ya llevan varios días, se sumaron hoy cortes en la intersección de las rutas 12 y 7, en Jardín América y sobre la ruta provincial 103, en Villa Bonita, cerca de Oberá. En todos esos puntos hay colas de vehículos de varios kilómetros, con choferes y pasajeros indignados ante la imposibilidad de circular.

El grupo más numeroso de tareferos, que ayer cortaron la ruta 12 en San Ana, pasó la noche en Candelaria y luego de esperar respuestas a sus reclamos, iniciaron una marcha hacia Posadas, donde tienen previsto manifestarse.

«Hace cinco días estamos protestando sin respuestas nacionales y los puntos del petitorio tienen que ver con el gobierno nacional. Pedimos al pueblo misionero por favor nos entienda y nos pueda acompañar con solidaridad»,  Hugo Silva, referente de Tareferos Justos de Oberá

Sandra Vera, una de las líderes de esa protesta explicó que sus principales reclamos son, un bono de 4000 pesos para comprar útiles escolares, calzados e indumentaria para sus hijos que comienzan el ciclo lectivo en breve y un incremento en sus salarios, además de controles para que dichos salarios se cumplan.

Detalló que exigen cobrar al menos 1.400 pesos por tonelada cosechada. “No queremos encontrarnos con que la cosecha gruesa inicie y nosotros cobremos 500 o 600 pesos por tonelada, como venimos cobrando hasta ahora. Con el tipo de cosecha que nos piden, hay que trabajar sin parar desde que amanece hasta que se hace de noche, sin comer nada, para sacar 500 kilos de hoja, con los valores que están pagando no se puede trabajar más, así no tenemos nada para volver a nuestras casas”, indicó.

La referente de la protesta, apuntó contra el ministerio de Trabajo de la Nación, organismo al que acusó de no hacer nada para controlar que se cumplan los jornales vigentes.

Los cortes

San Vicente: ruta 14, frente a la Cotavi. Corte previsto hasta las 12 y empieza nueva asamblea
San Pedro: en ruta 14, en Palmera Boca y en el Km 1.052. Corte de una hora y levantamiento de 15 minutos.
Andresito: en ruta 101 y 19. Corte de una hora y levantamiento de 15 minutos.
Villa Bonita: en ruta 103, altura del barrio Evita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas