Array

Passalacqua en Washington: acuerdo de Nación con el BID beneficiará a Misiones en la promoción para inversiones forestales, turísticas y de energías alternativas

Según informa un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Finanzas de la Nación, el ministro del Interior, Obras Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Finanzas, Luis Caputo, firmaron esta tarde con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un acuerdo por 120 millones de dólares que serán destinados al Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial, una iniciativa que tiene por objetivo contribuir al crecimiento, al desarrollo de obras y el empleo privado. Acompañaron a los ministros los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

 

“Las provincias son las responsables de la prestación de los servicios públicos más sensibles. La calidad de vida depende decididamente de cómo las provincias gestionan esos servicios como la justica, la salud, la educación y la seguridad. Y en consecuencia tenemos que entender la importancia de que esos servicios estén bien financiados y gestionados”, resaltó Frigerio sobre la firma del préstamo.

En ese marco, agradeció a las autoridades del BID y destacó al organismo como “una figura facilitadora de este proceso, no sólo desde el punto de vista del financiamiento sino también del acompañamiento”.

“Aquí estamos dando una muestra de un trabajo en conjunto acompañados de un grupo de gobernadores que forman parte de esta prueba piloto. Todos hacen un gran esfuerzo para que su provincia esté mejor y son representantes de distintos espacios políticos. Esto es algo que genera expectativas sobre que esta vez sí va a funcionar este proceso”, indicó el ministro.

Por su parte, Caputo destacó que “este programa es un avance en la línea del objetivo estratégico del gobierno: crecer generando empleo con equilibrio financiero, responsabilidad fiscal y una distribución equitativa entre las provincias de los recursos fiscales”.

“Con estos recursos vamos a financiar sectores estratégicos de cada provincia para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo privado. Además, será un instrumento idóneo para una mejor gestión de los ingresos y priorizará la calidad del gasto público en las jurisdicciones provinciales”, señaló el ministro de Finanzas.

Agregó también: “El BID es un aliado estratégico de Argentina para el desarrollo productivo y de la infraestructura, que serán fuentes de generación de empleo”.

En ese marco, los funcionarios firmaron la formalización del compromiso entre la Nación y cada provincia para llevar adelante el Programa, que tiene como meta contribuir al crecimiento y el empleo privado provincial, a través de la mejora de la gestión de los ingresos, gastos e inversión pública, así como la implementación de proyectos de inversión.

El Programa cuenta con dos componentes: el fortalecimiento de la administración tributaria y financiera e inversiones para el desarrollo.

El primer ítem apunta a mejorar la autonomía fiscal de las provincias, como así también la eficiencia del gasto público; mientras que el segundo permitirá financiar inversiones en sectores estratégicos de la economía.

El fortalecimiento de la administración tributaria y financiera permitirá además desarrollar las capacidades provinciales relacionadas a la recaudación tributaria, la administración financiera y la gestión del ciclo de la inversión pública.

Las inversiones para el desarrollo beneficiarán a las cinco provincias con un total de cinco millones y medio de habitantes. Entre las diferentes obras que se financiarán mediante el acuerdo con el BID se encuentran la remodelación de la avenida Costanera de Mendoza, el desarrollo de un parque industrial en Salta, la remodelación de la Ruta 40 en Neuquén y la construcción de un acueducto en Corrientes. Además incluye la promoción de la provincia de Misiones como destino para inversiones forestales, turísticas y de energías alternativas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas