Macri: Estas tierras están en el corazón de los argentinos

 

 

“Estas tierras están en el corazón de los argentinos”, remarcó hoy el presidente Mauricio Macri al pronunciar unas palabras de agradecimiento en la cena de gala que los Reyes de España Felipe VI y Letizia ofrecieron en honor del Jefe de Estado argentino y su esposa, Juliana Awada.

“Le damos un valor muy especial a esta visita porque creemos que además de reconocer que nos une el pasado, nos une el futuro”, señaló el Presidente.

Afirmó que ese porvenir está “lleno de incertidumbres, pero también lleno de oportunidades” y afirmó que en esos objetivos comunes “tenemos que encontrar campos para encontrar juntos mejores oportunidades de progreso para nuestros pueblos”.

Macri celebró que el Rey haya aceptado la invitación que le cursó pocas horas antes para visitar la Argentina porque “con la simpatía, el afecto, el carisma que tienen sus majestades van a consolidar este proceso de crecimiento entre ambos países”.

“Estas tierras están en el corazón de los argentinos”, puntualizó Macri en el inicio de la cena, realizada en el Palacio Real de Madrid, a la que asistió junto a la Primera Dama y miembros de la comitiva.

Sostuvo que los lazos entre ambas naciones son el resultado de décadas de “compartir valores” que han generado “un apego único, que se expresa en el intercambio cultural, deportivo, de turismo, en el comercio y la producción año tras año”.

Destacó la importancia de los acuerdos estratégicos que firmará mañana con su par Mariano Rajoy “porque buscan potenciar ese intercambio productivo, en educación, en cultura”.

Del mismo modo, subrayó el valor de que la Argentina participe de la Feria ARCO con la presencia de casi un centenar de artistas “que representan el esplendor y la potencialidad de la creación  de contenidos culturales que tenemos en nuestro país”.

El Jefe de Estado hizo hincapié en la necesidad de reafirmar el vínculo entre América del Sur y la Península Ibérica.

“Nos cabe un rol especial en consolidar este acuerdo Unión Europea-Mercosur, del cual hablé con el presidente de Brasil hace pocos días, con el de Paraguay y el de Uruguay y estamos todos entusiasmados con esta oportunidad enorme que se nos abre”, señaló.

Resaltó el papel que cumplieron en la Argentina las empresas españolas que “apostaron mucho en décadas pasadas, sobrevivieron a las tormentas de los últimos tiempos y siguieron dándonos un ejemplo de bienes y servicios de calidad”.

“Ahora espero que con estabilidad macroeconómica, con las reglas del juego claras, redoblen su entusiasmo por acompañarnos en el desarrollo, contagien a otras empresas especialmente a las pequeñas y medianas empresas que vengan a asociarse con las nuestras”, enfatizó.

“Y nos ayuden en ese primer objetivo que tengo como gobierno y con el que espero ser evaluado, que es reducir la pobreza y la exclusión que existe en la República Argentina”, añadió.

Dijo que hay “mucho por aprender de los desarrollos que han logrado ustedes” y afirmó que “que esta comunión de esfuerzos va a ser algo maravilloso”.

A su vez, el Rey Felipe señaló que la visita de Estado del presidente Macri “es una muestra de la sólida amistad que liga a nuestra naciones”.

“Desde España se sigue con gran interés el proceso de transformación que vive la Argentina como consecuencia de las medidas tomadas para sentar bases de un crecimiento económico sostenido y equilibrado para los próximos años”, aseguró.

“España reconoce y aplaude sus esfuerzos y los de su equipo, y le desea el mayor éxito para el bien tanto de los argentinos como de los países hermanos del continente sudamericano”, subrayó.

Señaló que su país “trabaja decididamente por el acuerdo de asociación entre la Unión  Europea y el Mercosur” y aseguró que brindará su apoyo  para que la XI Reunión Ministerial de la OMC en Buenos Aires a fines de este año y reunión del G-20 en 2018 “sean un éxito y contribuyan a mantener el libre comercio como el elemento dinamizador fundamental de la economía global”.

“Nuestra relaciones albergan un potencial ilimitado con tantas posibilidades como dicten el entusiasmo, el talento, la visión de nuestros ciudadanos, empresas, creadores e investigadores”, indicó.

Acompañaron al Presidente en la gala, la canciller Susana Malcorra; los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización, Andrés Ibarra; de Cultura, Pablo Avelluto, y de Trabajo, Jorge Triaca; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

También asistieron  el embajador Puerta; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; los senadores nacionales Luis Naidenoff y Guillermo Pereyra; el diputado nacional Pablo Tonelli; el referente de la UCR, Ernesto Sanz; los dirigentes sindicales Dante Camaño y Gerónimo Venegas y los presidentes de las empresas EDELAP, Alejandro Mac Farlane; de Vicentin, Sergio Nardelli y del Grupo Chema en España, Leandro Sigman.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas