Aumentaron las consultas por «golpes de calor» en el hospital Madariaga

Las altas temperaturas en los últimos días provocó una mayor demanda de consultas referidas a los denominados «golpes de calor» en personas que presentan dolores de cabeza, baja de presión y fundamentalmente desidratación.

El doctor Orlando Querencio, responsable de la Red de Traslados, indicó que en los últimos diez días hubo al menos 14 consultas por casos de este tipo y que superan el promedio que se había dado en semanas anteriores de solamente dos o tres casos por semana.

Uno de los factores principales que provoca un «golpe de calor» es la falta de ingesta de agua (desidratación), que a su vez provoca mareos, baja de presión y vómitos en algunos casos.

Lo que se recomienda es tomar mucha agua por más que se esté dentro de un ambiente acondicionado con aire o ventilador y no exponerse a las altas temperaturas en horarios claves como de 9 a 17 horas aproximadamente.

De los últimos casos, solo cuatro requirieron derivación a los hospitales de Fátima y Villa Cabello pero el resto se atendieron en el Madariaga con altas inmediatas al no ser tan complicados.

De igual manera, Querencio explicó que el tratamiento ante estas consultas son la aplicación de suero, mucho líquido y en caso de presentar vómitos la medicación correspondiente.

De las consultas, generalmente son más las de personas mayores a 70 años, pero en segundo orden aparecen las mujeres embarazadas y los niños, que muchas veces están sofocando el calor en una pileta pero sin ingerir agua y al salir sufren estos denominados golpes de calor.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas