Encuentran en Tucumán una urna funeraria con restos humanos que tendrían más de 1.000 años

Una urna funeraria con restos humanos en su interior y que habría pertenecido a la cultura La Candelaria, que habitó la región tucumana de Tafí del Valle los primeros 1.000 años después de Cristo, fue encontrada hoy por obreros que realizaban tareas de excavación en una calle de ese municipio turístico.

 

Los especialistas destacaron que la pieza «tiene un alto valor arqueológico», aunque para tener precisiones deberán realizar los estudios correspondientes.

 

El hallazgo se concretó hoy cuando los trabajadores excavaban en avenida Alem al 500 para renovar la vereda y construir una dársena para las ambulancias que estacionan diariamente frente al edificio municipal, según explicó el intendente, Javier Noguera.

tmb1_719422_20170221123850

«Con la pala, uno de los obreros sintió un golpe seco y eso le llamó la atención», explicó Pablo Ibáñez, integrante del equipo de prensa de la municipalidad, quien señaló que «luego excavaron a la vuelta y sacaron la vasija, que se partió a la mitad».

 

Por su parte, Gonzalo Romano, el obrero que encontró la pieza, indicó: «Estábamos emparejando la tierra con otros dos compañeros cuando comenzaron a aparecer los huesos y luego vimos la vasija que tenía restos humanos en su interior. En ese momento me arrodillé, la saqué y les avisamos a nuestros superiores».

 

A partir de ese momento, Noguera precisó que dieron intervención «a la policía y a la Dirección Provincial de Patrimonio para que envíen un grupo de arqueólogos para que comiencen a trabajar sobre lo encontrado».

 

«En principio lo que estamos viendo es que se trataría de una urna del tipo Candelaria, donde se observa la cabeza y restos de material óseo que serían de un ser humano, por ahora no podemos decir más», explicó a la prensa el arqueólogo Osvaldo Díaz.

 

«El valor arqueológico de estos descubrimientos siempre es muy importante y por eso desde la Dirección de Patrimonio lo que proponemos es que la gente haga este tipo de denuncias desde el momento del hallazgo porque para nosotros es importante observar la pieza está in situ y para obtener la mayor cantidad de información posible», agregó Díaz.

 

La cultura La Candelaria se desarrolló entre el año 200 y el 1.000 de nuestra era, en el área centro-sur andina de Salta y el centro de Tucumán, en las llamadas selvas occidentales.

 

En esta provincia habitaron en Sierras de Medina, Trancas, El Cadillal, Vipos, San Pedro de Colalao, La Sala, Raco, Sierras de San Javier, Horco Molle y Yerba Buena.

 

La cerámica que produjeron es generalmente de color gris con trazos simples y figuras geométricas como rectángulos y triángulos que representan figuras humanas y de animales, aunque también fabricaban también instrumentos musicales de viento con formas de animales.

 

TELAM – La Gaceta de Tucumán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas