Con Passalacqua en Washington, Argentina refuerza su alianza con el BID

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, mantuvo una reunión con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en la sede del organismo en Washington. El encuentro ocurrió antes de la firma del contrato para el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial que se efectuará este miércoles con la presencia del Ministro del Interior Rogelio Frigerio y cinco gobernadores, entre ellos el de Misiones, Hugo Passalacqua.
Caputo repasó junto a Moreno los principales puntos de la agenda común y sintetizó: “Este encuentro permitió reforzar la alianza estratégica que tenemos entre el BID y Argentina”.
Por otra parte, tras el encuentro, el ministro de Finanzas destacó la relevancia del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial para alcanzar el equilibrio financiero de las provincias, impulsar la responsabilidad fiscal, promover el federalismo fiscal y desarrollar obras de infraestructura. “En esta oportunidad estamos trabajando con el BID para lograr mayor responsabilidad fiscal, para alcanzar equilibrio financiero y para distribuir mejor los recursos fiscales entre las provincias”, afirmó el Ministro.
El diálogo entre ambos funcionarios tuvo lugar con vistas al próximo Foro Inter-Americano de la Microempresa (FOROMIC), organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID que tendrá lugar en Argentina este año. Se trata del evento anual más importante en temas microfinancieros y empresariales de la región. En la misma dirección, Argentina se prepara para ser la sede de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) en 2018.

Inversiones, no créditos

Como parte de sus actividades en Estados Unidos, el gobernador Hugo Passalacqua hablará en universidades y ante directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respecto al potencial de Misiones como plaza para atraer inversiones en distintas actividades económicas.
Mientras los mandatarios de las demás provincias aprovecharán la oportunidad para obtener financiamiento externo, Passalacqua se concentrará en difundir el potencial de Misiones en sectores como la forestoindustria, la producción de infusiones, el turismo y la generación de energías alternativas, además sondeará las opciones crediticias del BID, pero según aclararon fuentes relacionadas al Gobierno provincial, no tomará deuda.
Para Caputo y Frigerio, el punto central del viaje, será la firma del contrato del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, que tendrá lugar en la sede del BID. Se trata de un acuerdo que ya había sido aprobado en diciembre pasado por 120 millones de dólares para mejorar la autonomía fiscal de las jurisdicciones a través del financiamiento de proyectos.

Cumbre

El Ministro Caputo estuvo acompañado durante la reunión con Moreno por el Jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Quirno, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Félix Martín Soto, y el representante argentino ante la entidad internacional, Raúl Novoa. Luego, participaron de un almuerzo junto al Presidente del BID y los demás gobernadores del Banco.
Además, como encargado de las relaciones bilaterales con esta banca de desarrollo, el titular de la cartera de Finanzas desarrollará esta tarde reuniones de trabajo con el vicepresidente de países del BID, Alexandre Meira da Rosa, con el vicepresidente de sectores, Santiago Levy, y con la vicepresidente del BID, Julie Katzman. Por otra parte, también se encontrará con el gerente general de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), James Scriven, y posteriormente se reunirá con especialistas argentinos de la institución.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas