Arrecian protestas de yerbateros indignados con la falta de respuestas de Nación

Lejos de calmar los ánimos, la llegada a Misiones la semana pasada del subsecretario de Agricultura de Nación, Luis Urriza, no hizo más que enervar a productores yerbateros y tareferos, quienes esperaban respuestas concretas de parte de un Gobierno nacional que llegó al poder prometiendo reactivar las economías regionales, pero que hasta ahora no lo logró siquiera detener el deterioro de este sector.

A los cortes de rutas que se venían sucediendo desde el viernes pasado, este martes se sumó la toma de la municipalidad de Oberá, principal centro urbano de la zona Centro de Misiones, núcleo de la producción de yerba mate y té. La protesta fue impulsada por trabajadores rurales, eslabón más débil de la cadena productiva yerbatera y por ende, los primeros en sufrir las consecuencias cada vez que el sector entra en crisis.

Los tareferos exigen, entre otros puntos, un bono de 4.000 pesos para afrontar los gastos del inicio de clases, que se sume a más beneficiarios a los subsidios interzafra y el aumento de los jornales.

Paralelamente se sucedieron cortes de ruta a lo largo de todo el día en Andresito y San Vicente, impulsados principalmente por productores que exigen mejores condiciones en la comercialización de la materia prima.

Los representantes del sector primario vienen impulsando una serie de reclamos que incluye medidas para equilibrar el mercado de materia prima, como cupificación y/o suspensión de cosecha, limitación de nuevas plantaciones, cambio en el método de control de contenido de palo y reducción del máximo de palo permitido; de control de cumplimiento de los precios oficiales de la hoja verde y la canchada, como la puesta en funcionamiento del Centro de Transacciones y el aumento de dichos precios.

Ante la necesidad de obtener respuestas de manera inmediata, los productores elaboraron un petitorio que entregaron a intendentes de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim) en el que incluyeron tres puntos que consideraron más urgentes: el cumplimiento de los precios vigente y el pago a plazos no mayores a 90 días, suspensión de la cosecha de verano y la actualización del precio de la hoja verde a un valor que contemple los costos reales de la actividad y deje un margen de rentabilidad para el productor.

Munidos de ese petitorio, los intendentes de Oberá, Campo Viera, Campo Ramón, Andresito, Aristóbulo del Valle y 2 de Mayo se reunieron anoche con el ministro del Agro de la Provincia, José Luis Garay.

Puntos del reclamo tarefero

– Bono especial de Emergencia de 4.000 pesos más kits escolares, en base a los listados presentados por las asociaciones y sindicatos.

– Recomposición de la Paritaria de 30% cuando se discuta en mesa salarial y que se garantice la participación de los representantes de los tareferos: S.U.O.R., Asociación de Tareferos de Zona Centro, entre otros.

– Cobro de salarios en pesos y bancarización. No en vales ni en pseudomonedas (como se hace en la actualidad)

– Subsidio Interzafra para el próximo año al monto de un salario mínimo vital y móvil comenzando el pago al mes siguiente de terminada la cosecha, en base a los listados presentados por las asociaciones y sindicatos de los trabajadores tareferos.

– Modificación de la Ley del INYM e implementación del fondo especial yerbatero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas