Hoy recuerdan aniversario de las batallas de Salta e Ituzaingó

Hacia 1813 los integrantes del Triunvirato solo trataban de independizarse de las Cortes de Cádiz, cuyo representante Gaspar de Vigodet se mantenía en Montevideo como Virrey del Río de la Plata.

No estaba aún claro en esos primeros esbozos de gobierno revolucionario una intención definida de construir una nueva Nación. En Buenos Aires se libraban internas políticas entre la tendencia “morenista” y la “saavedrista”, gérmenes de las facciones que pasando el tiempo se transformaron respectivamente en “unitarios” y “federales”, sostiene Alejandro Larguía en su obra Felix de Aguirre, «Último Gobernador Misionero».

El general Manuel Belgrano, victorioso en Tucumán continuó su marcha hasta Salta y obtuvo un contundente triunfo para las armas de la Patria el 20 de febrero de 1813. Belgrano enfrentó al ejército realista comandado por Pío Tristán un antiguo compañero de estudios en España.

La fecha del 20 de febrero remite también a otra batalla, en tiempos institucionalmente bien distintos, cuando en 1827 la nueva Nación existía formulada como la efímera República Argentina, presidida por Don Bernardino Rivadavia.

En esa batalla, Ituzaingó, también conocida en Brasil con el nombre de Paso del Rosario, que es un resonante triunfo militar argentino, comandó el Ejército Nacional un misionero, el general Carlos de Alvear, nacido en la antigua reducción de Santo Angel Custodio, ubicada en la actualidad en territorio brasileño.

La acción militar que fue librada en la región de las estancias misioneras muy bien conocidas por el gGeneral Alvear definió junto a la brillante victoria de Juncal por el Almitrante Brown a nuestro favor la Guerra contra el Imperio del Brasil. En la Batalla de Ituzaingó pierde la vida el coronel José de Abreu del ejército imperial personaje vinculado a la prisión de nuestro comandante misionero, Andrés Guacurarí y Artigas, una década atrás.

El ejército patriota integrado mayoritariamente con veteranos del Ejército de los Andes recoge entre los pertrechos dejados por los vencidos la partitura de una marcha militar hasta entonces inédita y que debía ser interpretada por el ejército imperial luego de la esperada victoria, victoria que nunca les sonrió. Esa pieza musical hoy es conocida como la Marcha de Ituzaingó.

20 de Febrero, otro hito de la historia de Misiones

Pero la fecha del 20 de febrero marca además otro hito, específico de la historia de Misiones. Ese día del año 1828, el Gobernador de Misiones Coronel Félix de Aguirre al frente de 250 guaraníes se incorporó en Cerro Largo al Ejército de Operaciones, el que ya no se denominaba Ejército Republicano, porque la República había caído con Rivadavia y la Constitución de 1826.

Viene al caso referir, que este cuerpo de caballería guaraní- misionero había sido equipado y montado a fines del año 1827 por orden del coronel Manuel Dorrego.

Las peripecias que tuvo que pasar Felix de Aguirre para cumplir con lo solicitado es motivo de otro artículo específico. Pero de todas formas Misiones cumplió y estuvo presente, una vez más, en la defensa nacional de la Patria naciente.

El entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires investía el cargo de Encargado de las Relaciones Exteriores y la Guerra de las Provincias Unidas. Dorrego, el mismo que como oficial subalterno del General Belgrano había tenido destacada actuación en la batalla de Salta el 20 de febrero de 1813.

Fuente: Juan Manuel Sureda, presidente de la asociación civil Flor del Desierto

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas