Gustavo Córdoba: “La situación del Correo perjudicó la gestión de Cambiemos y la imagen de Macri”

 

El consultor político Gustavo Córdoba se refirió en Radio Libertad a la última encuesta difundida días atrás. Consideró que la marcada baja en la aprobación de la gestión que lidera Mauricio Macri, se dio por varias cuestiones entre las que se destaca la situación de la empresa de su grupo familiar y el Correo Argentino, sumado a la crisis económica que vive el país.

Gustavo Córdoba, encuestador y analista político en Radio Libertad.

 

“Los niveles de aprobación de la gestión de Mauricio Macri fueron bajando y la principal preocupación de la gente es la corrupción. Hoy hay más gente que lo desaprueba y hay más gente que desaprueba lo hecho hasta el momento”, explicó.

 

El analista indicó que la encuesta re hizo entre el 10 y 14 de febrero, antes del polémico proyecto que afectaba a las Jubilaciones. “Estas acciones sumadas en un contexto de crisis no hizo más de inflamar y expandir ese malestar. Algunas expresiones como las de ´solo son 20 pesos´ en un contexto de crisis económica, fueron inapropiadas y fuera de lugar. Quizá para ese dirigente 20 pesos no es nada pero para un jubilado sí”, dijo.

Según Córdoba hay un pesimismo marcado en la opinión pública si se compara con las encuestas de otros meses. Contó que en Agosto del año pasado se hizo una consulta similar donde el 44% de los entrevistados dijo que la economía iba a estar mejor y que esa cifra en la última encuesta se redujo al 30%.

 

“En Agosto del año pasado los encuestados decían que la situación del país iba a empeorar  en un 26%  y hoy esa cifra trepó al 33%. El 15% respondió que iba a estar peor y hoy esa respuesta la dio el 22%. Se evidencia que aumentó el pesimismo. En este contexto el Gobierno debe cuidar las palabras que dice, porque hoy menos gente cree que la situación va  a mejorar. No se puede ofender a la gente”, sostuvo.

 

La lectura en un año electoral

 

De la consulta el analista también expresó otras lecturas relacionadas a las elecciones legislativas de este año. “Hoy solamente un 27%de los argentinos nos dice que va a votar a diputados de la gestión de Macri, contra un 34 o 35%  que expresa que votará a diputados de la oposición. El otro 30% no se decide aún no sabe a quién va a votar y en ese 30% hay una valoración mucho más negativa que positiva”.

Córdoba afirmó que este año y meses de gestión, con aciertos y errores dio por finalizada la “luna de miel entre Cambiemos y sus votantes”. “Este es un año electoral el Gobierno necesita afinar su funcionamiento en este febrero negro. El Gobierno debe tomar medidas y reconducir la gestión. La sociedad argentina le mandó un mensaje claro, primero al gobierno y a la oposición, y esto se ve porque crece el sector independiente. Un 30% no se ha definido y todavía faltan varios meses”.

 

Por otro lado y sobre los factores que inciden a la hora de optar por quién votar, el especialista afirmó que la economía es trascendental. “A ello se suma la inflación no controlada y la sociedad ejerce su voto castigo en las elecciones intermedias. Pasó en Misiones y pasa en otras provincias. Hoy la clase política debe reflexionar cuáles son sus roles en estos procesos y velar solamente por sus intereses es un error”.

 

Finalmente indico que para las elecciones legislativas en provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo es el que tiene mejor imagen, y es el cuarto de la lista que encabezan María Eugenia Vidal, Margarita Stolbizer y Elisa Carrió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas