La reunión Macri-Trump podría concretarse entre abril y junio próximos

La canciller Susana Malcorra confirmó que la cumbre entre el presidente Mauricio Macri y su colega estadounidense Donald Trump podría concretarse entre abril y junio de este año, según un comunicado emitido hoy por la Cancillería.

En cuanto al diálogo entre Buenos Aires y Washington, afirmó: «Es posible que a medida que repasemos la agenda surjan nuevos temas, eso es natural. Pero no hemos encontrado, en principio, más que un compromiso para avanzar en la agenda que estaba prevista».

«Estamos intentando entender cuál será el planteo de políticas que tendrá la nueva administración (de Estados Unidos). Hay que traducir sus mensajes en decisiones políticas y queremos ver ahora hacia donde irá, por eso la importancia del acuerdo bilateral, donde se reconfirma nuestra agenda», aseguró Malcorra, según el comunicado oficial.

En el marco de la Conferencia Internacional sobre Seguridad, que se realiza en Munich, la canciller confirmó que el encuentro entre los presidentes Macri y Trump podría ser entre abril y junio, según lo permitan las agendas presidenciales.

Malcorra destacó además el encuentro de ayer con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson: «Nuestra impresión es muy positiva; recorrimos temas de agenda común y reconfirmamos la agenda a partir de la visita de (el entonces presidente) Obama del año pasado. Seguirá vigente y seguiremos trabajando en esas líneas».

El comunicado agrega que, durante la Conferencia, Malcorra se reunió este sábado con sus pares de Ucrania y Eslovaquia, Pablo Klimkin, y Miroslav Lajèák, respectivamente.

La canciller argentina también dialogó en Munich con Madeleine Albright, la primera mujer que ocupó la Secretaria de Estado norteamericana durante el segundo mandato (1997-2001) del presidente Bill Clinton.

Este viernes, Malcorra también se había reunido con un par británico, Boris Johnson, con quien conversó sobre Malvinas: «Fue el primer tema del cual hablamos. Los dos dejamos en claro nuestras posiciones. Es evidente que tenemos una diferencia muy grande que gira en torno al tema de las Malvinas», manifestó, según el comunicado oficial.

En la Conferencia Internacional sobre Seguridad participan 40 ministros de Defensa y de Exteriores de sus respectivos países. Ambito.com.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas