Recomiendan extraditar a Nicolas Leoz a Estados Unidos

La Fiscalía General de Paraguay recomendó anoche al juez Humberto Otazú extraditar a Estados Unidos al ex-presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz Almirón, basado en tres delitos. En su dictamen, el organismo acusador solicitó al magistrado tener en cuenta la edad y el estado de salud de Leoz, conforme a normas legales locales y tratados.

 

Leoz Almirón puede ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en ese país por los delitos de “asociación delictuosa de crimen organizado”, “asociación delictuosa de fraude electrónico”, “fraude electrónico”, “asociación delictuosa para el lavado de dinero” y “lavado de dinero”, perpetrados entre los años 2010 y 2013, dice el dictamen.

Sin embargo, en el escrito, firmado por la fiscala adjunta Alba Rocío Cantero, se recomienda al magistrado tener cuenta “las especiales características que puedan ser generadas por la eventual situación de vulnerabilidad en la que se podría encontrar el requerido”, como la edad y el estado de salud de Leoz Almirón, previstas en las normas legales locales y tratados internacionales.

El dictamen fue elaborado por funcionarios del gabinete de la Fiscalía General, bajo la coordinación del director de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán Breuer, en el marco del expediente que contiene la solicitud de la justicia norteamericana para extraditar a Leoz.

El expresidente de la Conmebol es requerido por el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, en el marco de la causa identificada como 15-CR-252 (RJD) (RML) “Estados Unidos c/Nicolás Leoz”, en la cual se planteó una acusación formal el 20 mayo de 2015.

Ahora corresponderá al juez Humberto Otazú recibir el dictamen y pasarlo a la defensa de Leoz para que conteste antes de dictar sentencia, según fuentes del Palacio de Justicia.

Leoz actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario y está imputado por la Justicia de los Estados Unidos acusado de supuestos hechos de corrupción en el marco del escándalo desatado en el seno de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Por otra parte, el también expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, actualmente en libertad condicional en los Estados Unidos, se encuentra procesado por asociación criminal, lavado y fraude electrónico, entre otros delitos.

Napout ahora se encuentra a la espera de su juicio que fue fijado para el 6 de noviembre próximo, en Nueva York. (Abc).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas