Realizaron una capacitación para asesorar sobre Violencia de Género en Posadas, conozca los detalles

Rosana Franco desde la línea 137 habló con Radio Libertad para brindar datos útiles, asesoramiento y contar en detalle los temas brindados durante la capacitación sobre Violencia de Género que fue dictada el jueves en la Cámara de Representantes de Posadas.

Rosana Franco (Radio Libertad)

Con el objetivo de incitar a la población a tomar conciencia y reflexionar sobre como actuar durante un acto de violencia, la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno, junto a la Fundación Epopeya y el Diputado Di Stefano, organizaron dicha capacitación.

 

Con respecto a los temas brindados, Rosana Franco aseguró: «Lo que hicimos fue plasmar un poco cuales eran todos los programas que venimos trabajando desde nuestra área y hacer un recuento de todas las actividades y políticas profundizadas desde la Renovación. Durante la jornada también hablé sobre cómo se fue produciendo una articulación y profundización de las políticas que tienen una mirada hacia la mujer, hacia la familia y hacia los sectores mas vulnerados».

 

En el año 2004 se inauguró la primera Comisaría de la Mujer en la provincia. Luego, las políticas se profundizaron aún más con la creación del Programa «Las Víctimas contra las Violencias» implementado por la línea 137. Esta línea funciona desde el mes de octubre de 2013 como línea de emergencia a la cual se puede acudir las 24 horas todos los días.

 

En el programa trabajan distintos equipos a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, con brigadas móviles de Posadas, Oberá y Eldorado. Estas brigadas se trasladan hasta el lugar, viviendas o espacios públicos,  donde se producen hechos de violencia, ya sea física, psicológica o abusos sexuales.  Trabajan en conjunto con el equipo de Dirección de Familia y Género que implementa la línea 102 de psicoterapia, también con el Hospital Ramón Carrillo y los Caps de toda la provincia.

 

Como hacer la denuncia:

Este es el primer paso para salir del ciclo de violencia, según lo manifestaba Rosana Franco. Para esto realizan acompañamientos para el momento posterior a los hechos de violencia, los cuales generan estrés en las víctimas, requiriendo de un seguimiento y contención continuos.

 

«Nosotros desde el equipo siempre aclaramos y es parte de nuestro programa trabajar el tema del empoderamiento de las mujeres, buscamos que se sientan sujetos de derecho. Sabemos que estamos en una sociedad en la que el patriarcado impera y donde ahí está la lucha para dejar de ser objeto y empezar a ser sujeto de derecho.  Una vez que nosotros hacemos el acompañamiento seguimos trabajando con la víctima, explicándole lo importante que es hacer una terapia porque ahí comienza toda la etapa del proceso para poder salir, que no es fácil. Hay mujeres que toda su vida vivieron en un círculo de violencia, y no es fácil salir de esto».

 

Entre las medidas cautelares que deben tomarse ante casos de violencia se encuentran: la exclusión del hogar, prohibición del acercamiento a la víctima, el empleo de botones antipánico y custodia policial: «La prohibición de acercamiento no tiene que ver solamente con una cuestión física, sino que también hay que estar alerta de hacer las ampliaciones de las denuncias y dar los avisos para que hagamos los acompañamientos. En los casos en que se reciban amenazas por teléfono, llamados, mensajes o que manden correos, también tienen que ver con irrumpir una medida cautelar de prohibición de acercamiento que tiene que ver con el impedimento del acercamiento con la victima».

 

En 2016, en la Cámara de Diputados de la provincia se aprobó una ley que crea fondos para alquilieres donde pueden ser refugiadas las víctimas de violencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas