Línea Aérea Brasilera de bajo costo registró un ingreso de más de 220 millones de dólares en 2016

La compañía Gol obtuvo un margen de 7,1%, y superó los índices del último año. La empresa registró un ingreso de 222.8 millones de dólares.

 

GOL Líneas Aéreas Inteligentes, la compañía líder en el mercado brasileño, anunció los resultados del cuarto trimestre de 2016. Luego de reducir el tamaño de su flota para adecuarse a la situación económica actual del país, la empresa registró un ingreso de 222.8 millones de dólares (696.5 millones de Reales) en el año, lo que representa un margen de 7,1 por ciento.

 

“GOL consolidó su posición como la compañía aérea número uno en Brasil. La dedicación y el trabajo del equipo de colaboradores de la empresa contribuyeron a generar mejoras en los resultados operativos y financieros en 2016,» afirmó el presidente de GOL, Paulo Kakinoff.

 

Aunque hubo una reducción del 17 por ciento del número de asientos disponibles para la venta, se estableció un récord en los ingresos netos en 2016 de 3200 millones de dólares (10 mil millones de Reales), un resultado que fue posible gracias a la reestructuración de la red de rutas que se realizó en mayo de ese año.

 

A partir de estos ajustes y priorizando las principales rutas, la tasa de ocupación en el cuarto trimestre creció 2,2 puntos porcentuales y alcanzó un 77,6 por ciento. En el año, ese porcentaje fue del 77,5 por ciento. Sin embargo, el precio por pasajero y por kilómetro de vuelo subió un 8 por ciento. En el trimestre, esa variación fue de 3,8 por ciento.

 

La ganancia neta del trimestre fue de 864 millones de dólares (2.7 mil millones de Reales), que representó un crecimiento de 0,5 por ciento. Los ingresos auxiliares y de cargas disminuyeron un 1,3 por ciento en ese período del año, es decir, 102.7 millones de dólares (321.7 millones de reales), y representó un 12,1% de ingresos netos en total. En el 2016, la compañía sumó 384 millones de dólares (1.2 mil millones de Reales).

 

Al mantener la seguridad como valor prioritario, GOL mantiene su compromiso de aumentar la eficiencia, siendo durante 16 años la compañía aérea con menor costo de Brasil. Su CASK (costo por asiento-kilómetro) se redujo un 6,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2016. Esta reducción también es el resultado de la planificación estratégica de la compañía que busca mantener su fortalecimiento frente a la realidad económica de Brasil.

 

Este liderazgo en costos absolutos es la clave de la propuesta de valor de la compañía, que permitió ofrecer la mejor oferta de tarifas y servicios del mercado en una industria competitiva.

 

Operaciones y experiencia del Cliente

 

GOL transportó un total de 32.6 millones de personas en el año, y se consolidó no sólo como líder en número de pasajeros, sino también en market share dentro del mercado interno, con un 36 por ciento del total de usuarios de acuerdo con la ANAC. También fue la aerolínea líder en estos dos puntos, dentro del sector corporativo, según Abracorp (Asociación Brasileña de Viajes Corporativos).

 

Estos resultados demuestran la preferencia de los brasileños por la compañía, un resultado que se consiguió a partir del compromiso y la dedicación de todos los empleados para proporcionar la mejor experiencia de viaje a los clientes.  Lograron alcanzar el liderazgo en puntualidad según la OAG (Official Airline Guide) y se mantuvieron en primer lugar por el monitoreo de Infraero.  El número de reclamos de pasajeros y equipajes perdidos se redujo un 3,5 por ciento y un 15,5 por ciento, respectivamente.

 

En total, GOL sumó en 2016 cerca de 262 mil despegues. En el cuarto trimestre, la utilización de los aviones aumentó un 5,7 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2015. En la actualidad, la flota de la compañía está compuesta por 120 aeronaves.

 

«Centrándonos en nuestro modelo de bajo costo, a medida que sigamos creciendo, innovando y ofreciendo tarifas bajas, vamos a crear más valor para nuestros clientes, colaboradores y accionistas», finalizó Kakinoff.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas