Fiebre amarilla: Ecología y Salud Pública profundizan vínculos institucionales y realizan capacitación en la prevención

El Ministerio de Ecología y R.N.R., junto al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realizaron una reunión de capacitación e información para la prevención y sobre protocolos de actuación relacionados a la fiebre amarilla, la cual puede ser transmitida en el ámbito urbano y rural exclusivamente por intermedio de diferentes especies de mosquitos.

A la misma asistieron Coordinadores y jefes de área de distintos puntos de la Provincia en la que se posee Áreas Naturales Protegidas, así como también profesionales del Parque Ecológico El Puma.

Durante la reunión los profesionales del Ministerio de Salud Pública, además de describir las características de la enfermedad, enfatizaron en la importancia de la vacunación para todo el personal, así como sus familias, especialmente si desempeñan actividades en el ámbito rural. “La vacunación es gratuita en nuestro sistema de salud y otorga inmunidad de por vida, no siendo necesario repetir la dosis indicaron los profesionales de la salud”.

A su turno, los especialistas del Ministerio de Ecología, recordaron que los monos carayá, en sus dos subespecies (negro y rojo) son nuestros centinelas o monitores de la enfermedad, advierten la llegada de la misma y otorgan un plazo para que las autoridades organicen esquemas de contención de la misma, allí donde aparece.

La enfermedad suele ser fatal para los monos, pero ellos no transmiten la enfermedad al humano, sino que por el contrario cumplen una función epidemiológica muy importante como centinelas de la enfermedad, enfermándose primero porque uno de los mosquitos que transmite la enfermedad (haemagogusspegazzini) habita en las copas de los árboles, motivo por el cual la población debe cuidarlos. En el ámbito urbano el transmisor es el mosquito Aedes Aegypti, por lo cual las recomendaciones y prevención, además de la vacunación, son similares a las del dengue, e incluye descacharrizado y limpieza de baldíos y lugares que puedan servir de depósito de agua.

Realizaron la capacitación el Director de Epidemiología, Dr. Jorge Gutiérrez, el Jefe del Dpto. Vigilancia Epidemiológica, Dr. Javier Ramírez, las Biólogas Jésica Díaz Pacheco y Patricia Sandoval y los Gpques. Javier Patzer y Gabriel Capuzzi del Ministerio de Ecologia y de Recursos Naturales Renovables de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas