¿En qué consiste una vianda realmente saludable?

 

La utilización de servicios de viandas está en aumento en nuestra sociedad, esto se debe a múltiples factores, entre los más importantes se encuentran los horarios de trabajo, el colegio de los chicos, la universidad, etc. si bien existen muchos servicios de viandas, lo que tomó mayor auge en el último tiempo son las “viandas saludables”.

Pero, muchas veces se observan menús que, por el solo hecho de tener una ensalada, se las llama saludable y no precisamente es así.

La pregunta es: ¿Qué debe tener una vianda para ser realmente saludable y completa nutricionalmente?

En primer lugar, debemos establecer que “saludable” quiere decir que nos aporte nutrientes que favorezcan la salud y a su vez que sean alimentos seguros, es decir higiénicos, controlados en cocción, desde la preparación hasta que llegue a tu mesa. Hay que diferenciar la idea de que las viandas saludables son para adelgazar exclusivamente, porque no es lo mismo, ya que para este último fin la vianda además de ser saludable debería ser baja en calorías.

Una vianda saludable es aquella que:

  • Incluye de 4 a 5 de los siguientes grupos de alimentos:
    1. Verduras: tomate, lechuga, pepino, zanahoria, repollo, remolacha, choclo, calabaza, papa, mandioca, acelga, zapallitos, brócoli, tomate, etc.
    2. Cereales y/o legumbres: arroz común o integral, fideos, avena, harina de maíz, porotos, lenteja, arvejas, garbanzos, etc.
    3. Lácteos y derivados: leche, queso, yogur.
    4. Carnes y huevos: carne vacuna, pollo, pescados de rio o mar, cerdo, huevo.
    5. Grasas de origen vegetal: aceites de girasol, oliva, canola, etc., frutos secos (nueces, almendras, maní, etc.), semillas (chía, lino, sésamo, girasol, etc.).
    6. Frutas: naranja, manzana, banana, pera, uvas, ciruela, melón, sandía o ananá, bien lavadas, como postre o ingrediente según el menú.
  • Que tengan como método de cocción el horno, parilla, plancha, papillote, al vapor, hervidos, salteados con rocío vegetal.
  • Que tenga controlada la adición de sal, y utilice más bien condimentos aromáticos como hierbas y/o ácidos como limón o vinagre.
  • Es de suma importancia que los alimentos sean de preparación casera como en el caso de hamburguesas, milanesas, albóndigas, etc. y que los vegetales sean frescos.
  • La variedad determina la adherencia a comer más sano. Por lo tanto, es importante que tenga una planificación con menús semanales que incluyan todo tipo de preparaciones y nutrientes.
  • Y para que sean seguros es indispensable la higiene a la hora de la preparación, la cocina debe estar habilitada para el fin comercial, tanto el lugar físico como el personal deben reunir los requisitos necesarios establecidos para la manipulación de alimentos.
  • Es de suma importancia también mantener las temperaturas durante el transporte y distribución de las viandas, sobre todo en épocas de calor donde se pierde la cadena de frio o ciertos alimentos tienden a descomponerse.
  • Como último punto a destacar está el envasado de las viandas para su distribución, debe ser cerrado mediante el uso de bandejas con cierre hermético, bolsas de papel en lo posible, que aísle el alimento de toda contaminación ambiental.

 

Lic. Romina Krauss

M.P.n°147

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas