Violencia de Género: «Es un problema social donde es fundamental el rol de todos»

Rosana Franco, responsable en la Provincia de la Línea 137, instó a todos a tomar consciencia de la problemática. Los números marcan que cada vez más se animan a denunciar, sin embargo las cifras también indican que los casos son muchos. «Los cambios no solamente vienen del Estado, sino que es más profundo, tiene que ver con la familia, la escuela, toda la sociedad», observó. De octubre de 2013 a la fecha, la línea tuvo  18.500 llamadas y 8 mil salidas.

Rosana Franco. Radio República

Roxana Franco está al frente de la Línea que se encarga del servicio de atención a las victimas de violencia de género en Misiones. La misma funciona las 24 horas las 365 días del año, con cuatro equipos, donde reciben llamados de toda la provincia. Además cuentan con unidades móviles que se trasladan. Luego de contener, atender a las víctimas, desde la línea también hacen el seguimiento.

La funcionaria marcó que el trabajo es con las víctimas, no con el agresor. Al respecto aclaró que violencia puede ser física, verbal,psicológica y otros. El programa arrancó el 15 de octubre de 2013 y hasta la fecha superaron las 18.500 llamadas y 8 mil salidas. «Son números que duelen, pero a la vez indican que la gente se está animando a realizar las denuncias», señaló y agregó que el trabajo también «es hacer entender que la violencia es un delito».

La funcionaria observó que los cambios no solamente vienen del Estado, sino que es más profundo, tiene que ver con la familia, la escuela. «Los espacios de reflexión sobre la problemática son fundamentales», indicó al respecto.

Consultada sobre el rol de los medios, Franco indicó que hay algunos que no tratan bien los temas de violencia, poniendo a la víctima en un lugar más vulnerable. Como ejemplo citó el caso de jóvenes que desaparecen, y cuando aparece, los medios siguen mostrando la foto.

Rosana Franco consideró necesario que todos se involucren, la sociedad en general, los medios, la familia, el Estado y todos. En ese sentido insistió en la necesidad de denunciar, muchas veces no necesariamente puede o debe hacerlo la víctima, sino algún familiar, un vecino, todo es una forma de colaborar para ir combatiendo esta problemática.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas