Misiones aspira a mejorar su porcentual en la coparticipación pero sin resignar su política fiscal

Misiones aspira a mejorar su índice de coparticipación histórica, tras la primera reunión convocada por el gobierno nacional a tal efecto, “pero sin resignar nuestra política fiscal, que es la que permitió el crecimiento económico de la provincia en todo este tiempo”, según anticipó el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán.

“La reforma tributaria se aplicaría desde el año 2018, y apunta a modificar impuestos nacionales como débitos y créditos, entre otros y los impuestos provinciales como ingresos brutos y sellos”, puntualizó Safrán en diálogo con Télam.

“Lo que nos dejó conformes”, añadió Safrán, “es que de la mano de la reforma tributaria, se avanzaría en un nuevo régimen de coparticipación, que asegure que cada jurisdicción no reciba menos de lo que recibe ahora, pero que se sustente en datos socioeconómicos objetivos, ajustable periódicamente conforme se modifiquen estas variables”, explicó.

El ministro Safrán anticipó que Misiones confía en que los cambios que se buscan garantizan mayor justicia en el reparto “porque la nueva ley se sustentará en trabajos técnicos por parte del BID, el Banco Mundial, técnicos de distintas universidades y de la Comisión Federal de Impuestos, además de los equipos técnicos de las jurisdicciones”, concluyó.

Por su parte el gobernador Hugo Mario Passalacqua, también manifestó su confianza en que “se pueda lograr un reparto más justo para los misioneros”, al tiempo que advirtió que “sabemos que el proceso de discusión de una nueva Ley de Coparticipación será largo e intrincado, ya que todas las provincias llevarán sus reclamos puntuales, pero nuestra tranquilidad radica en el equilibrio fiscal, que lo vamos a demostrar cuando se discutan todas las variables”, sentenció el mandatario misionero.

En diálogo con Télam, el responsable de las finanzas de Misiones, recordó que el acuerdo del 2 de agosto suscripto por las Provincias y la Nación plantea dos objetivos, “por un lado corregir impuestos distorsivos pero por otro lado el compromiso de buscar la sustentabilidad fiscal de las provincias, de modo que toda reforma tributaria debe considerar este aspecto, que es fundamental para la provincia”, explicó el funcionario.

Safrán participó el martes del cónclave de ministros de economía de todas las provincias en Buenos Aires, donde los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, explicaron las propuestas genéricas y la necesidad de consensuar una nueva ley de Coparticipación Federal que beneficie a todas las provincias.

Agregó que en esa primera reunión, “también se planteó la necesidad de una Reforma Tributaria, acompañando de una modificación del Régimen de Coparticipación y del Régimen de Responsabilidad Fiscal”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas