Hospital Escuela: El Servicio de Traumatología aumentó la atención en consultorio y en cirugías de alta complejidad en el 2016

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que el Servicio de Traumatología aumentó la atención durante el año 2016, tanto en el consultorio como en las cirugías. Realizan procedimientos de alta complejidad únicos en la región. Cuentan con  17 traumatólogos especializados y trabajan en forma interdisciplinaria con otros servicios.

En este marco, el Responsable del Servicio de Traumatología del Hospital Escuela, Doctor Raúl Carabajal (MP 04044) declaró que durante el año 2016 se realizaron alrededor de 150 cirugías programadas por mes, sin contar las que se concretaron a través de la Emergencia.

“Durante el 2016 se incrementó el total de procedimientos anuales, por lo que se efectuaron 300 cirugías más que en los años 2015 y 2014”, resaltó.

Asimismo destacó que hace un año cuentan con un banco de prótesis que funciona en el Hospital Escuela, lo que posibilitó que se acorte el tiempo de espera de las cirugías. Al tiempo que se incrementaron las intervenciones.

Del mismo modo, el profesional agregó que la atención en consultorio también se incrementó, teniendo en cuenta la incorporación de nuevos profesionales y los nuevos consultorios que se desarrollaron por la tarde.

Por otro lado, el Doctor Raúl Carabajal mencionó que vienen desarrollando procedimientos quirúrgicos de alta complejidad en columna, traumáticos como fracturas, oncológicos y ortopédicos (escoliósis, hernias de disco) “son patologías que no se están desarrollando en hospitales del interior”.

Otras patologías que se resuelven en el Hospital son las lesiones tumorales en distintos segmentos del aparato del musculo esquelético como las de miembro superior, inferior, resecciones con criterio oncológico, reemplazo articulares (rodilla, cadera, hombro), agregó.

Además, el Profesional precisó que el procedimiento de reemplazo articular es una cirugía de alta complejidad en la que se necesita recurso humano entrenado, insumos y aspectos edilicios especiales para llevar adelante este tipo de cirugía.

En el Hospital Escuela se operan fracturas graves de miembros con gran compromiso de partes blandas, que requiere muchas veces la participación de otros servicios como el de Cirugía Plástica y Reconstructiva, el sector de Cirugía Vascular, por lo que se está ofreciendo al paciente una atención interdisciplinaria que involucra a varias especialidades, resaltó.

Continuando con el tema de las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad mencionó las microcirugías “ se trata del reimplante de un dedo, de una mano, de un pie. Se trata de restaurar la función nerviosa, para lo que es necesario usar lupas e instrumental especifico y un cirujano entrenado para esa práctica”.

“Las microcirugías no se hacen en muchos Centros Asistenciales públicos, porque es difícil disponer de profesionales entrenados en esa práctica disponibles en las guardias, un quirófano con microscopio y todas las condiciones que se necesitan para llevar adelante ese tipo de procedimiento”, comentó.

Finalmente explicó que el Servicio de Taumatología del Hospital Escuela cuenta con 17 traumatólogos, en diferentes especialidades como ser: cirujanos de columna, de miembros superiores, de miembros inferiores, de cadera y rodilla. Se encuentran en permanente actualización en nuevas técnicas y métodos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas