Eldorado: realizaron más de 700 accesorios y espaldares para el carnaval de material reciclable

Desde el área de Decoración artesanal y reciclado realizaron con material reciclable más de 700 accesorios y espaldares para el carnaval que comienza este sábado. Para tal fin aseguraron que no gastaron más de mil pesos, proponen que el reglamento inste que las comparsas utilicen materiales reciclables, para abaratar costos y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Es sabido que la creatividad muchas veces ayuda a reducir costos de manera eficiente y eficaz, sin perder calidad en los productos utilizados o en este caso exhibidos. Esto es lo que han puesto en práctica desde el área de Decoración artesanal y reciclado del municipio, un sector que ha sido creado en junio del 2014 y que está integrado por solo 5 mujeres (4 empleadas del municipio y una prestadora de servicios).

Esta área de a poco se ha ido ganando su espacio en la sociedad con las atractivas decoraciones realizadas en la ciudad para Semana Santa, Navidad, primavera y demás, siempre con material reciclable, “comenzamos con adornos patrios, luego flores para el mes septiembre (que es primavera y aniversario de Eldorado), seguimos con souvenirs para el día de la madre, luego las decoraciones para Navidad y Semana Santa. Y ahora estamos aportando a las fiestas de carnaval también” indicó en diálogo con Misionesonline Estela Insfran- jefa de sección del área de Decoración artesanal y reciclado de Eldorado.

En este marco y en esta oportunidad, decidieron invertir su tiempo y creatividad para contribuir con las fiestas carnestolendas de la Capital del Trabajo, las mismas comienzan este sábado 18 de febrero (en el centro de la ciudad sobre la avenida San Martín) y continuarán el sábado 25 y domingo 26 de febrero (en el kilómetro 2 y la costanera de la ciudad respectivamente), con la participación de 6 comparsas.

Es así que para este evento realizaron con material reciclable más de 700 accesorios y espaldares para el carnaval. Con el importante plus de que no han gastado más de mil pesos para efectuar estos productos. Por esa razón, proponen que el reglamento inste que las comparsas utilicen materiales reciclables, para abaratar costos y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

En referencia a cómo se les ocurrió aportar este trabajo para el carnaval, la jefa de sección del área de Decoración artesanal y reciclado, señaló “me inspiré con los adornos navideños de Capioví, estuve poco antes de Navidad recorriendo esa pintoresca ciudad y me encantó lo que están haciendo, así es que cuando terminamos de decorar algunos espacios de nuestra ciudad para Navidad, le dije a las chicas (son 5 mujeres en total las que forman parte de este sector) para comenzar a hacer cosas para el carnaval, y el 17 o 18 de diciembre empezamos”.

Además dijo “el año pasado hicimos antifaces para el carnaval, y este año la idea era hacer más cosas, por eso ahora estamos haciendo tocados, cotillón y espaldares, el cotillón es para entregar al público que participe y los 4 espaldares son para que la gente se saque fotos”.

En ese sentido agregó “les vamos a entregar al público, sonajeros, antifaces, pelucas, vinchas, turbantes, sombreros galeras y los espaldares son solo para que cada uno pueda sacarse fotos”.

 

Súper económico y sustentable

Lo novedoso y para destacar de esta producción es que para más de 700 adornos de carnaval y los 4  espaldares, el equipo de 5 mujeres no gastó más de mil pesos, “Entre pintura sintética, pinceles, combustible para limpiar, y algunas cositas más que agregamos, gastamos solo unos mil pesos”.

En referencia qué materiales usaron Estela Insfran explicó “para los espaldares, les pusimos base de cartón para pegar las plumas de botellas, lentejuelas, un poco de goma eva y un poco de tela. Y para los demás accesorios usamos potes de shampoo, vasos de yogur, de agua, potes de danonino, cola, diarios, alambres, tubos de papel higiénico y de servilletas, y potes de dulce de leche y cd para las galeras”.

Con respecto a si pudieron comunicarse con los integrantes de las 6 comparsas que participarán en Eldorado para que puedan imitar el trabajo que realizaron entre ellas, Estela dijo que “hemos dado un curso en tres semanas de enero, los días jueves, viernes y sábado, fueron algunos integrantes de 3 comparsas pero no sé si todos lo van a aplicar, algunos sí porque estuvimos trabajando en algunos accesorios en blanco y negro”.

Además resaltó “me parece muy importante y sería bueno que el reglamento inste a que las comparsas utilicen materiales reciclables, porque se sabe que los accesorios de carnaval son muy caros y realmente haciendo este trabajo, se abaratan muchísimo los costos, además que se aporta al cuidado del medio ambiente con el agregado de que presentan accesorios muy originales, difíciles de ver en otros lugares de la provincia y el país”.

Para finalizar dijo “creo que es algo positivo por donde lo mires, ojalá se pueda implementar, porque me parece que le dará un atractivo más al evento”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas