Se formalizó el Fondo Nacional de Agroindustria

La medida se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial. La resolución que hace efectivo al FONDAGRO, tiene como objetivo poner en marcha un fondo de $1.700 millones para mejorar la competitividad, la sanidad y el capital de trabajo de todas las producciones del país.

Ante este compromiso asumido desde el año pasado, el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló que «seguimos dando pasos concretos. En una primera etapa comenzamos con medidas que considerábamos urgentes con un Ministerio de puertas abiertas; este año nos focalizaremos en fortalecer a las economías regionales sin descuidar las producciones convencionales, y este Fondo permitirá hacerlo».
La creación del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), implica que el Ministerio tendrá bajo su órbita la distribución de $1.700 millones para financiar planes y programas para la mejora de capital de trabajo; infraestructura y logística; calidad y agregado de valor en origen, y de la competitividad.
FONDAGRO, junto con los reintegros a las exportaciones de las economías regionales -Resolución puesta en marcha en enero de este año-, es la concreción de dos de los puntos del Programa para el Fortalecimiento de las Economías Regionales, anunciado en octubre de 2016. «Queremos llegar a los productores de manera directa y dar respuestas a sus problemas abarcando a todos, principalmente a aquellos que no son sujetos de crédito», remarcó Buryaile.
Se trata de un Fondo permanente que tiene el objeto de incentivar, fomentar y desarrollar, a través de las acciones que se consideren más eficientes, el sector agroindustrial; la sanidad y calidad vegetal, animal y alimentaria; el desarrollo territorial y la agricultura familiar; la investigación pura y aplicada y su extensión en materia agropecuaria y pesquera; y las producciones regionales y/o provinciales en las diversas zonas del país.
Es importante destacar que estará conformado por un Comité Ejecutivo y una Unidad Coordinadora que verificará y controlará el debido uso del destino de los aportes no reintegrables y financiaciones que se realice, y de esa manera asegurar la correcta asistencia a los distintos sectores que generen beneficios sociales para determinado sector o desarrollo de la región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas