Las frecuencias del transporte de media distancia podrían achicarse si no consiguen el aumento de tarifas

Los empresarios nucleados en la CAEMTAP, cámara que reúne a las empresas de media distancia de la provincia, advierten que si no son escuchados sus reclamos podrían reducir las frecuencias de los servicios menos rentables.

Juan Manuel Fouce (Radio Libertad)

Así lo hizo saber Juan Manuel Fouce, titular de la entidad, quien en diálogo con Radio Libertad dijo que hasta el momento el gobierno provincial no ha dado señales para abrir el diálogo con relación al reclamo de aumento de tarifas.

“No es una medida de fuerza, es una necesidad para poder seguir prestando los servicios. Los de mayor rentabilidad se van a seguir prestando normalmente, porque las empresas tienen que seguir generando recursos para pagar a sus empleados. Los recortes se van a dar en los servicios menos rentables, donde cada empresa va a elegir qué servicios recorta”, indicó.

Fouce señaló que el último incremento se aprobó en enero de 2016 y fue del 25 %, monto que –según indicó- quedó totalmente desfasado con una inflación cercana al 75 %.

“Que quede claro que el empresario no le está pidiendo plata al Estado, simplemente le estamos pidiendo que acompañe a la actividad y que la haga rentable tal como establece la Ley de transporte, que debe garantizar la rentabilidad de las empresas. Hoy por hoy eso no está garantizado y a esto se sumó el incremento del combustible subsidiado que, de una sola vez, aumentó un 60 %, es decir a partir de enero el combustible subsidiado se incrementó hasta ponernos en una situación grave”, manifestó Fouce.

El empresario se quejó de la falta de reacción de las autoridades de la Subsecretaría de Transporte y del Ministerio de Hacienda. “Ni siquiera nos han llamado para dialogar, para ver cómo podemos negociar o para que escuchen la opinión de las empresas”, criticó, y además dijo que “no hemos puesto ningún plazo, vamos a trabajar en el mantenimiento de las empresas. Nunca hicimos paro, nunca dejaron de funcionar las líneas, pero hoy nos encontramos en una necesidad para la que no tenemos ninguna respuesta”.

Asimismo, el empresario contó que la falta de la recaudación diaria del boleto estudiantil es otro problema que tienen que afrontar, sobre todo, las empresas más chicas, recordando además que hay deudas de hasta 1 millón de pesos a algunas empresas. “Si se venden 100 mil pesos en boletos el estado deposita 40 mil”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas