El presidente Macri se suma a la campaña contra la violencia en las relaciones de pareja

El presidente Mauricio Macri publicó hoy un post en su cuenta de Facebook en que recomienda a las personas que sufren violencia en sus relaciones de parejas pedir ayuda a través de la línea gratuita 144 que funciona todos los días.

 

“Si sufrís violencia en tu relación o conocés a alguien que necesite ayuda, por favor llamá”, señala el texto que está acompañado por un video alegórico difundido por el Ministerio de Desarrollo Social para alertar sobre ese tipo de conductas.

 

En el Día de los Enamorados, el Gobierno lanzó la campaña “Noviazgos sin violencia” destinada a concientizar a la población joven para actuar frente a comportamientos cotidianos que pueden llevar a una relación agresiva.

 

A través de la línea 144, el Ministerio ofrece información, asesoramiento y contención en forma gratuita y a toda hora a mujeres de todo el país en esa situación.

 

Entre los comportamientos que se deben despertar atención figuran el control sobre la otra persona, el enojo cuando no se hace lo que la pareja desea, los agravios y el pedido de contraseñas para acceder a información personal.

 

También los llamados permanentes, la falta de escucha sobre pedidos o deseos y las amenazas de abandono como forma de manipulación.

 

“Si te dice cómo vestirte, si te aleja de tus amigos, si te exige la clave del celular, si te insulta”, son señales a tener en cuenta precisa el Ministerio de Desarrollo Social.

 

La iniciativa forma parte del primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que presentó el presidente Mauricio Macri el año pasado.

 

Para asistir a las víctimas, el Ministerio cuenta con un equipo especializado que integran profesionales en psicología, trabajo social y derecho, operadores y coordinadores capacitados en perspectiva de género.

 

Su función consiste en aconsejar, contener y resolver las dudas de las personas que requieren el servicio.

 

En 2016, la línea 144 recibió más de 4000 llamados de jóvenes que consultaron por violencia en sus relaciones.

 

Esas situaciones durante la juventud tienen características similares a las que se manifiestan luego en las edades adultas: el 97,8 por ciento denunció haber sufrido violencia psicológica, el 86,2 física y el 27,30 por ciento simbólica, aunque en muchos casos se combinan.

 

En el 60 por ciento de los casos que se atendieron en el 144, el agresor es la pareja y en el resto una relación anterior.

 

En la mayoría de los casos, quienes se comunican declaran haber sufrido violencia más de una vez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas