Con una economía en retroceso y crecimiento en el ritmo de las importaciones de productos de madera, advierten fuerte impacto en la industria

Un informe anual de Comercio Exterior, realizado por el Observatorio de la Industria de La Madera y el Mueble (OIMyM) de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) confirma que el transcurso de 2016 se registró una evolución de importaciones de la cadena de valor foresto industrial, cuyos incrementos golpearon significativamente a las empresas del sector considerando el contexto de “una economía en retroceso”, señalaron los empresarios.

 

En lo referente a las partidas vinculadas a madera aserrada, tableros y manufacturas de madera, las cantidades importadas (medidas en kilogramos) se expandieron un 4,6%, verificándose una contracción en igual magnitud para la medición en dólares, indica el informe. Por su parte, las compras internacionales de muebles, asientos y colchones se incrementaron un 18,2% en cantidades y un 21,1% en dólares. Si descontamos las partidas vinculadas con partes y piezas, el incremento interanual  fue de 24,9% en kilogramos y 25,2% en dólares.

 

“Si bien las importaciones de la mayoría de las partidas vinculadas a la producción de madera morigeraron su comportamiento creciente en el segundo semestre del año, en el caso de las vinculadas muebles se mantuvo una tendencia creciente. En función a los datos disponibles, preocupa a los industriales del sector el ritmo de importaciones observado en el marco de una economía en retroceso”, sostienen directivos de entidad gremial que representa a 27 cámaras madereras de todo el territorio nacional.

 

Alerta por negociaciones con empresas chinas

 

En una entrevista con ArgentinaForestal.com, el presidente de FAIMA alertó sobre las negociaciones que desde los gobiernos de Mendoza y Misiones, y del propio presidente Mauricio Macri, llevarían adelante para concretar la importación de casas prefabricadas desde China para los planes de viviendas sociales. Esto va en detrimento de la consideración de opciones locales competitivas, como ser, el uso de madera en la construcción, detalló Rodolfo Martín.

 

Los dos nombres de compañías que operan con cuadros en Argentina son las firmas Sinomach, una subsidiaria del grupo Sinoconst; y Sany. La primera se asoció en 2015 con la firma cordobesa Cor-Vial para fabricar maquinaria para construcción con una nueva marca; mientras que Sany (una compañía de máquinas para construcción) está desde el 2016 buscando la manera de ingresar al mercado argentino. Incluso, habrían proyectado instalar una planta en Rosario, siendo Santa Fe uno de los polos más relevantes para el tema vivienda, indicaron en el sitio Letra P.

 

Mauricio Macri, a la vuelta de la reunión del G-20 del año pasado, reconoció haber tenido contactos con la empresa Sany para evaluar la venta de viviendas en el marco del acuerdo económico con China. Según reflejó por entonces el diario La Nación, Sany está construyendo en Brasil y Sudáfrica. En ese artículo  se adelantó además que el subgerente general de Sany Heavy Industry y presidente de Sany América Latina, Xu Ming, “prometió ser la empresa que el Presidente necesita para su deseo de ampliar los planes de viviendas en el país”.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas