El Hospital Materno Neonatal cuenta con 90 camas para las mamás y 50 incubadoras para recién nacidos

El médico David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal de Posadas contó la capacidad operativa del nosocomio y nuevos espacios donde se busca brindar una mayor atención a la madre y a los recién nacidos.

David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal en Red Ciudadana.

“Seguimos  avanzando con proyectos nuevos con el objetivo de progresar y brindar a la sociedad lo mejor. Hoy contamos con una capacidad operativa 90 camas habilitadas para internación de mamás e internación conjunta que es como se denomina cuando la mamá está con su bebé. También contamos con una unidad de cuidados intensivos obstétricos, una de las únicas del país con 5 camas de altísima complejidad, o sea terapia para las mamás”, dijo en una entrevista en Red Ciudadana.

Para el área de Neonatología se cuenta con cerca de 50 unidades de internación – incubadoras –  de las cuales entre 16 y 18 son de cuidados intensivos. “Se trata de dispositivos de última tecnología, además de los recursos humanos capacitados para atender a los bebés de alto riesgo”, agregó.

Consultado sobre los rumores que afirman que el centro asistencial tiene un gran porcentaje de pacientes provenientes del Paraguay y inclusive de otras provincias, el médico dijo que si bien se atienen a estas personas, el porcentaje comparado con el total es mucho menor de lo que se cree. “Hay muchos paraguayos con documento argentinos, y son pocos son los que cruzan el puente para venir a atenderse.  No es tan alto el porcentajes como por ahí se dice, muchos ya están documentados como argentinos y la mayoría es de Posadas. No vamos a negar que como centro de derivación también recibimos a pacientes del interior como de Corrientes”.

Sobre la cantidad de partos que se realizan, Halac dijo que en promedio son entre 15 y 20 por día, lo que hacen a un total mensual de aproximadamente 450 al mes y que el año pasado se cerró con algo más de 5900 nacimientos.  “Misiones tienen una tasa de natalidad muy alta. Y siempre buscamos el parto natural y acá voy a explicar algo muy importante. Como Hospital trabajamos en la línea del parto normal porque muy por el contrario de lo que se cree, la cesárea es una intervención que puede acarrear múltiples complicaciones y en el volumen que nosotros manejamos sería imposible poder hacerlas. Si bien la cesárea está muy normalizada es una operación de alta complejidad y puede traer complicaciones graves para la vida del paciente”, agregó.

Contó también que desde hace un tiempo trabajan con lo que se denomina “Parto Humanizado” con salas especiales donde atienden las necesidades de las mamás que optan por esta metodología. Respecto a ello agregó que se respeta la voluntad de la madre tratando de no intervenir con fármacos, si es posible, y acompañándola en el proceso de dilatación, el parto y el puerperio. Nosotros estamos a favor del Parto Humanizado Institucionalizado y no el domiciliario por las complicaciones que puede acarrear”, añadió.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas