Se inaugura en Posadas el «Bar Cultural Pindó» que dará preponderancia a los artistas locales

El jueves 16 de febrero, a las 20.30, abre sus puertas un emprendimiento familiar que busca ofrecer comida natural, y cuenta con una fusión de ingredientes locales y estacionales. Se trata del «Bar Cultural Pindó», que está ubicado en Buenos Aires 2441, casi Santiago del Estero, en Posadas.

«Pindó», busca constituirse como «el lugar» dentro del abanico de las disciplinas artísticas, gracias al aporte y trabajo de artistas locales, e integrar el arte al espacio colectivo, permitiendo el acceso a las expresiones artísticas que reafirman el acervo cultural de Misiones, en la búsqueda de una mejor calidad de vida, y como expresión de una identidad social que involucra a los misioneros.

«Estamos habitando un territorio pleno de valores e identidad cultural propia, que a lo largo de los años fue interrelacionando cada espacio con su geografía, por medio de su gente y su desarrollo social. Nos proponemos crear un espacio con un concepto cultural comprometido con el arte, por eso ofrecemos diferentes propuestas: un CineBar que tendrá sus ciclos los jueves y viernes de 20.30 a 00.30; una Biblioteca con libros de autores regionales en exhibición y a la venta; un espacio de exposición de las pinturas y fotografías de artistas locales, y un jardín en donde se realizarán recitales íntimos y acústicos», señaló Cinthia Konopacki, coordinadora de la Agenda Cultural del «Bar Cultural Pindó».

Variedad gourmet en comidas y bebidas

El bar posee un almacén natural que proveerá productos para la venta, y que son utilizados en la carta, y con recetas para implementar los ingredientes en casa. Además de objetos de diseños realizados por productores locales.
«Pindó» ofrece una variedad de sándwiches, wraps y ensaladas gourmet, preparadas en el momento utilizando ingredientes frescos y naturales, y cuenta con una carta de tortas a base de frutas y chocolates. Los jueves y viernes el «Bar Cultural Pindó», tendrá un ciclo de tapas al estilo español: montaditos, pinchos y cazuelas realizada en la fusión con ingredientes locales.

La especialidad en bebidas son las aguas de fruta, los licuados, los smoothies a base de té de la región, y el lugar cuenta con una carta de té y blends, preparados por un gran sommelier de té. También se pueden degustar los vinos de bodegas boutique proporcionados por la Vinoteca Pinot, y la cerveza artesanal regional de Oveja.

Valorizar los espacios como lugar colectivo

La idea del «Bar Cultural Pindó», nació, según relata Cinthia Konopacki, cuando su madre, Alba, le propuso generar una casa de té, en la que los sábados pudiera haber propuestas de charlas, workshops, cataciones, y a partir de ahí surgieron los disparadores de todo lo que generaría un bar como espacio cultural y de reunión.
«Que sea una casa cultural lo pensamos después del primer relevamiento que hicimos sobre qué función tienen en una ciudad en crecimiento constante, como Posadas, los lugares que aparecen con diferentes propuestas, ya sea gastronómicas como culturales.

Fue así que sentimos que la respuesta sencilla fue revalorizar los espacios como ese lugar colectivo donde es posible compartir diferentes actividades con grupos de personas en propuestas que nos involucran a todos», relata la joven.
«Pindó» busca integrar el arte al espacio colectivo. permitiendo el acceso a expresiones artísticas que rearfimen la cultura local, como expresión de una identidad social que nos representa.

Reinvindicar a pequeños productores
También, cuando madre e hija pensaron en la carta que ofrecerían, tuvieron en cuenta que Misiones es un territorio pleno de valores y costumbres propias. «Buscamos la manera de generar propuestas de fácil inserción en el mercado; pero con la fusión característica de lo regional con lo internacional que nos identifica. Así nació la propuesta de tapas con base en productos regionales como son nuestros pescados, y la mandioca y sus derivados, y sumamos las propuestas de colegas que trabajan con la misma búsqueda como son Oveja con la cerveza artesanal y La Ruta del Té con su selección de tés, nuestra gran mina de oro en el litoral», expresó Cinthia.

Además «nos interesa la propuesta de Pinot, en reivindicar a los pequeños productores con sus vinos de bodegas boutique. Y teniendo en cuenta que contamos con tantas ferias francas que ofrecen productos locales en su formato noble y casero, surgió el almacén donde los pequeños productores interesados puedan ofrecer sus productos en Pindó, contando con un lugar fijo donde los consumidores puedan acudir en cualquier momento», dijo la coordinadora..

Libros, cine, fotografía, artes plásticas y recitales
En cuanto al espacio cultural, como la casona dispone de varias habitaciones, a éstas mujeres emprendedoras, se les ocurrió generar una propuesta en cada sector de la casa, y por eso habrá una biblioteca con libros en exhibición y a la venta buscando darle un espacio a los escritores locales y regionales, como una manera de indagar y difundir «quiénes son nuestras voces, una galería donde fotógrafos y artistas plásticos puedan exponer sus obras, y que las mismas estén al alcance de los espectadores, y un CineBar, que sería mi frutilla del postre como cineasta, donde buscamos darle a las producciones audiovisuales un lugar informal de observación, con recitales grabados en vivo o las películas de culto de directores como Kubrick, Woody Allen y Tarantino, entre otros, no sólo cumplan su función de entender las obras como un completo, sino de disfrutar de sus escenas y temas».

A todo esto le suman el jardín donde se harán recitales íntimos y acústicos como una manera de desestructurar los escenarios y la distancia entre público y artistas. «Desde Pindó buscamos generar nuevas experiencias y propuestas para compartir y en ese sentido, invitamos al público que las acerque».
Para la apertura que será el jueves 16, a las 20.30, el «Bar Cultural Pindó» -Buenos Aires casi Santiago del Estero- ya cuenta con el empuje de muchos artistas y productores locales que quieren sumarse a este espacio de promoción de nuestra identidad.
Los horarios de apertura son de lunes a sábados de 7.00 a 13.00 y de 17 a 20.30, y los jueves y viernes habrá After Office, de 20.30 a 00.30.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas