Hoy habrá manifestaciones en todo México en rechazo a las políticas de Trump

Un centenar de organizaciones civiles y académicas de México llamaron para hoy a marchas en las principales calles de 14 ciudades del país, entre ellas la capital y algunas en el extranjero, en rechazo a las críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, y en solidaridad con los connacionales que viven en territorio estadounidense.

“Marcha apartidista, pacífica y respetuosa, para defender los derechos de todos, exigir el buen gobierno que nos merecemos y celebrar el orgullo de ser mexicanos”, señala la convocatoria, que tendrá epicentro en la capital mexicana.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, uno de los impulsores de la movilización, reconoció que actualmente el país enfrenta un espacio crítico en el que se registraron desaciertos en la política exterior, pero es momento de “componerlos”.

Graue, primer rector de la UNAM que participa en una movilización pública desde 1968, año de la masacre estudiantil en Tlatelolco, reconoció a la prensa que existe enojo entre los mexicanos, pero juzgó que es momento de mostrar un frente unido al exterior.

El académico forma parte de “Vibra México”, uno de los dos grupos que convocaron a recorrer las principales plazas del país bajo el llamado de repudio a las agresiones externas de Estados Unidos, pero no a favor o en contra del presidente Enrique Peña.

Organizadores de “Vibra México”, formado por grupos vinculadas con temas de transparencia y corrupción y al que se sumaron unas 70 organizaciones de más de 13 ciudades, entre los que están centros académicos, apuntaron que el objetivo también contra la xenofobia.

La presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, destacó que esta movilización “es de y para los mexicanos”, sin importar filiación política, ideológica, sexual o religiosa, para defender los derechos de todos.

El segundo llamado fue encabezado por la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda Wallace, quien dijo contar con con el respaldo de 30 organizaciones, con el fin de pedir respeto a Estados Unidos en la relación con México.

Los dos colectivos convocantes establecieron rutas por las que no entorpecerse en la marcha, pero sí confluirán a las 14 en el Angel de la Independencia, donde se cantará el Himno nacional, en un acto que prevén replicar al mismo tiempo en otras ciudades.

La marcha ocurre tras las amenazas del presidente Trump de endurecer sus políticas migratorias contra los mexicanos, avanzar en la construcción de un muro fronterizo y revisar la relación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), en el que también esta Candá.

Sin embargo, a horas de las concentraciones, desde algunos sectores surgieron algunas críticas y advertencias sobre la búsqueda de un respaldo al presidente Peña Nieto, sobre todo cuando enfrenta un bajo nivel de popularidad y deja de lado temas como el reciente incremento a los combustibles.

La movilización generó gran expectativa entre diferentes grupos sociales por lo que se prevé un alto nivel de participación, en un acto en el que es seguro que habrá críticas tanto a la política de Estados Unidos como al presidente Peña Nieto.

“Marcha apartidista, pacífica y respetuosa, para defender los derechos de todos, exigir el buen gobierno que nos merecemos y celebrar el orgullo de ser mexicanos”, señala la convocatoria.

Además de las réplicas en otras varias capitales de Estados mexicanos, se anuncian manifestaciones en Londres, Madrid y Berlín.

Las críticas a Trump tuvieron hoy un punto de absoluta curiosidad: en mercados públicos de la municipalidad de Miguel Hidalgo, que abarca algunas de las áreas más turísticas de la capital, se repartieron en forma gratuita rollos de papel higiénico con la cara del magnate presidente de EEEUU.

La jefa comunal, Xóchitl Gálvez, una funcionaria que encabezó la oficina de Asuntos Indígenas durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006), y pertenece al conservador

Partido Acción Nacional (PAN), hizo transmitir ese acto en directo a través de la red social Periscope, refirió la agencia Ansa.

Gálvez inauguró las obras de remodelación de los sanitarios del mercado de Lago Garda, en el barrio Anáhuac, donde aprovechó para mostrar el papel con el rostro de Trump.

«Bueno, pues si quiere vengarse de Donald Trump venga a los baños de Lago Garda y por cinco pesos (unos 25 centavos de dólar) podrá limpiarse el trasero con su cara», afirmó la funcionaria, una indígena de la etnia otomí, que es ingeniera y experta en edificios inteligentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas