De la incertidumbre al delirio: cómo vivió Claudio Úbeda la clasificación del Sub 20 al Mundial

La selección argentina ya no dependía de sí misma en el Sudamericano Sub 20 de Ecuador. En el primer turno de la última fecha del hexagonal había derrotado a Venezuela por 2-0, cuando debía hacerlo, al menos, por 5-0 para asegurar la clasificación al Mundial de Corea. En ese momento, solo dependía de un milagro: que Colombia -ya eliminada – le arrancara al menos un empate al poderoso Brasil.

Con toda su ilusión a cuestas, el cuerpo técnico del equipo nacional, con Claudio Úbeda a la cabeza, y los integrantes del plantel se quedaron en el estadio olímpico de Atahualpa, en Quito, para seguir desde las tribunas el cruce que definiría su suerte.

Brasil iba con todo por el triunfo, pero no lograba doblegar a una Colombia que, a pesar de ya no pelear nada, hacía fuerza y daba una muestra de su orgullo. En las gradas, los argentinos sufrían ante cada adelantamiento de la «Verdeamarela», que dependía de sí misma para clasificar al Mundial: una victoria, aún por la mínima diferencia, le daba el pasaje y dejaba afuera al elenco «Albiceleste».

Los rostros eran de incertidumbre. Los chicos del plantel del «Sifón» y los propios integrantes del cuerpo técnico, entre ellos el «profe» Gerardo Salorio, vivieron cada minuto del partido con intensidad. Cuando el árbitro boliviano Gery Vargas marcó el final, con el empate 0-0, se desató la euforia. Los alocados -y casi incrédulos – festejos fueron retratados por las cámaras de la televisión. Los abrazos y los cánticos se repitieron en las tribunas.

«Siento una enorme felicidad y una enorme paz interior por haber entregado todo lo que tenía este equipo de trabajo para que las cosas salgan. Sufrimos demasiado, no pudimos tener la regularidad que quisimos, pero le pusimos corazón, trabajo y seriedad. A la larga, eso paga», dijo, emocionado, Úbeda una vez logrado el objetivo.

Finalmente, el DT agradeció a los jugadores por conformar un equipo «que se mató dentro de la cancha y que supo cómo defender la camiseta de la Selección»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas