Muerte de niña mbyá: “Pedimos a las comunidades que consulten con el médico blanco lo mismo que hacen con su médico”

El fallecimiento el pasado domingo de una nena mbyá de 2 años por un cuadro de gastroenterocolitis desató una polémica que trascendió en medios nacionales. El director del hospital de San Vicente Claudio Soto González,  explicó las causas del deceso y aclaró: “no estamos en contra de las costumbres de los aborígenes”.

Claudio Soto González (Radio Libertad)

 

 

En diálogo con Radio Libertad desmintió versiones que circulaeon en medios nacionales. Un diario de Buenos Aires publicó que Soto,

había declarado que la pequeña murió por tomar agua contaminada de una vertiente. Con respecto a esto afirmó, “yo no nunca dije eso y tampoco hable con un periodista de Clarín y nunca dije eso. Ellos posiblemente tergiversaron lo que manifestó el cacique. , Yo leí en un medio que se iba a volver analizar el agua, eso fue lo que manifestó el cacique cuando fuimos con el Ministro de Salud (Walter Villalba), y dijo que por ahí la vertiente que está en un bajo traía, cuando llovía, veneno de plantaciones tabacaleras que están más arriba”. Asimismo, agregó, “esta familia vive alejada y no consumen el agua de la vertiente, y el año pasado se mandó a analizar el agua y el resultado fue que era potable”.

 

Respecto al caso y deceso de la niña explicó, “ingreso con un cuadro de gastroenterocolitis el día viernes, se la interno e hidrató y estaba evolucionando, pero el domingo en brazos de la madre, la beba dejó de respirar entonces se la llevó y reanimó constatando que tenía secreciones saliendo por las fosas nasales y por la boca se la aspiró una gran cantidad de contenido lácteo, no respondió a la maniobra de resucitación y la médica constato que falleció”.

 

Por otra parte, comentó que “cuando nos hicimos presentes en la aldea con el ministro Walter Villalba se habló con el cacique y el promotor de salud que hay en la zona y vamos a trabajar en conjunto”.  También recalcó que no están en contra de las costumbres de las poblaciones indígenas en cuanto a la salud, “nosotros como Salud Pública no estamos en contra de sus costumbres, pero tratamos que lo mismo que consultan con su médico lo hagan con el medico blanco”.

“La idea es que no demoren tanto en comunicar, porque nosotros llevamos asistencia médica a esa comunidad, el promotor mbyá que está en esa comunidad está en constante comunicación con nosotros y él nos manifiesta si hay algún problema de salud y allí nosotros concurrimos al lugar”, dijo Soto González.

En ese sentido contó las nuevas medidas que se implementaron desde el Ministerio, “Villalba le manifestó al promotor de salud que haga un relevamiento de las familias de manera semanal para chequear si tienen algún problema de salud, y hacer hincapié en esos pacientes que empiezan con cuadros de diarrea y vómitos en especial en los chicos, así nosotros lo buscamos y trasladamos al hospital”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas