Video: ¿Por qué no se puede usar el celular en una estación de servicios? ¿Explota o no?

¿Ha notado que en las estaciones de servicios se prohíbe el uso del celular? Algunos afirman que se podría provocar una explosión. Hay otros que dicen que esto es sólo un mito. Le preguntamos a algunos expertos y esto fue lo que nos dijeron.

Según el informe de uso de celulares de Terpel, el riesgo de usar el celular mientras se carga combustible al auto, se presenta principalmente cuando un cuerpo cargado eléctricamente (el celular y la persona) hace contacto con un cuerpo no cargado.

En ese momento se produce la transmisión de energía del uno al otro que pude desembocar en la generación de chispas.

Según datos de la Asociación Americana de Petróleo y el Instituto de Equipo de Petróleo, se han reportado numerosos incidentes en estaciones de servicio.

Entre estos, incendios generados por la descarga de energía que producen los celulares cuando entra una llamada y el usuario la contesta, y por los vapores del combustible que se propagan mientras sale la gasolina.

Según el informe de Terpel, aumenta el riesgo de incidentes por conductores que dejan el auto encendido o salen del auto hablando mientras se está cargando combustible, así estén o no usando el celular.

 

¿Mito?

Por otro lado, varios estudios han demostrado que el peligro del celular en las estaciones de servicio es solamente un mito urbano que no trasciende a la realidad.

La industria de celulares ha realizado estudios sobre el potencial de los teléfonos móviles para crear chispas que podrían desencadenar en incendios o explosiones.

Los estudios por lo general llegan a la conclusión de que puede en teoría puede ser posible que la chispa de una batería de teléfono encienda los vapores de gas.

Sin embargo, no hay incidentes documentados o probados donde se encuentre que por culpa del uso del celular se haya causado incendios.

Los investigadores apuntan a que un incendio se puede producir más que todo, porque las personas que están dentro de su auto, salen llenas de energía y no las descargan en ningún lugar.

 

Precauciones

No salir del auto mientras llena el tanque.

No usar o contestar el celular mientas esté en la estación.

No fumar dentro de las estaciones.

Mantener apagado el motor del vehículo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas