Métodos anticonceptivos: cómo saber cuál elegir en cada etapa de la mujer

 

Cada fase en la vida de una mujer es única y eso determinará cuál es el método anticonceptivo que elegirá adoptar. Otros factores que se acoplarán a esa decisión son: si posee pareja estable o no, si ya tuvo hijos y si presenta algún problema particular de salud. El preservativo, la píldora anticonceptiva y el DIU son los más utilizados por las mujeres entre los 15 y los 40 años de edad.

También a la hora de optar por algún método, las mujeres deberán evaluar su estilo de vida: si tienen muchas ocupaciones, si son olvidadizas, si están amamantando, si padecen algún problema de salud cardiovascular, de sobrepeso, si son fumadoras, o simplemente si quieren mantener su figura.

Los métodos anticonceptivos más utilizados actualmente por las mujeres son:

El preservativo que además de evitar una gestación no planificada, es el único método que protege contra el VIH y ETS (enfermedades de transmisión sexual), es el más utilizado por adolescentes por su fácil obtención y bajo costo, existen para hombres y mujeres; y lo más importante es emplearlo correctamente para practicar sexo seguro. Es recomendado en todas las edades.

La píldora o parches anticonceptivos, que son los más elegidos por mujeres de entre 20 y 30 años de edad, que tienen una vida sexual activa regular con una pareja estable, en la cual pueden confiar (porque se practicaron los estudios pertinentes para detectar la ausencia de ETS o VIH). La píldora es necesario tomarla todos los días, alrededor de la misma hora. La combinada contiene estrógeno y progesterona, su efectividad es del 95%, pero puede disminuir si la mujer tiene sobrepeso. Esta desaconsejado para las mayores de 35 años que fuman o tienen antecedentes de coágulos, ni en lactantes. La libre de estrógenos presenta menos efectos adversos, es la más segura para mujeres con exceso de peso, fumadoras o con hipertensión, su efectividad es del 95%. Los parches se pegan en la piel una vez a la semana en alguna parte del cuerpo. Su efectividad es alta si se usan correctamente.

El Implante Subdérmico, que está recomendado para mujeres entre 15 y 24 años, es una varilla flexible del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del antebrazo. Libera progesterona y tiene una eficacia del 99%. Puede ser utilizado por mujeres que no pueden usar estrógenos y también se puede emplear durante la lactancia. Una vez colocado dura 3 años.

El Dispositivo Intrauterino DIU de cobre, es utilizado por mujeres de 20 a 40 años. Se trata de una “t” pequeña que es colocada por un médico dentro del útero. Libera pequeñas cantidades de cobre que evita que los espermatozoides alcancen al óvulo. Su eficacia es del 99%. Es ideal para mujeres fumadoras o con sobrepeso.

El DIU hormonal también es insertado por un médico dentro del útero y libera progesterona. Posee una efectividad del 99%. Hay una clase de origen Alemán, que tiene una duración de 5 años. Es ideal para mujeres que ya tuvieran hijos y no desean tener más, por un largo período de tiempo.

Lo importante a la hora de elegir un método anticonceptivo es conocer todas las posibilidades y sus efectos adversos, tomarse el tiempo necesario para analizar cuál es el más conveniente de acuerdo a la edad, actividad sexual y salud de la mujer. Siempre la elección debe ser libre y consensuada -en el caso de que posea pareja- para lograr la total adherencia al método y su resultado óptimo.

Cualquier consulta con respecto a alguno de los métodos en particular, o sobre un problema de índole sexual, existe la Línea de Salud Sexual: 0800-222-3444, que funciona en todo el país, de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 9 a 18, donde las consultas realizadas son totalmente anónimas y respondidas por profesionales del área de ginecología.

 

Por Cintia Natalia Mansilla

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación, Vida y Salud.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas